El Invierno en la Región de Murcia ha sido frío y seco

El Invierno en la Región de Murcia ha sido frío y seco
<br/>

16/03/2012

En el período diciembre-febrero, las precipitaciones supusieron sólo un 40% de lo habitual, porcentaje que se eleva al 68% en lo que va de año hidrológico


El período de diciembre de 2011 a febrero de 2012 ha resultado “frío” comparado con el valor normal, con una temperatura media de 9.0 ºC y una anomalía de -0.6 ºC, según han informado hoy el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernando Belda Esplugues, quienes han añadido que los meses de diciembre y enero fueron cálidos, mientras que febrero fue extremadamente frío.

El carácter frío de este período se debe a los más de 3 ºC de anomalía negativa que presentó el mes de febrero, compensando los 0.5 y 0.8 ºC de las anomalías de diciembre y enero.

Las principales efemérides del periodo fueron:

- En los observatorios de Murcia y Alcantarilla, las mínimas absolutas de diciembre, 1.6 ºC y 1.0 ºC respectivamente, fueron las mínimas más altas de este mes, de los últimos 10 años.

- En el observatorio de Alcantarilla, la media de las máximas de la primera decena de enero, 19.7 ºC, fue la más alta de los últimos 30 años.

- El mes de febrero fue el más frío de los últimos 56 años, con una anomalía de -3 ºC respecto al valor normal.

Durante los primeros quince días de marzo, las temperaturas han tenido un carácter normal, llegando a superarse los 25 ºC el día 13, y registrándose heladas débiles los días 7 y 11.


Precipitaciones bajas

En cuanto a la precipitación total media en la Región de Murcia entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, fue de 30 l/m2. Este valor supone el 40 % del promedio, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico “muy seco”. El mes de diciembre fue seco, enero fue normal y febrero muy seco.

En diciembre, el principal episodio de precipitación ocurrió durante los días 2 y 3, llegándose a registrar 16 l/m2 en la estación de Águilas.

En enero se registraron dos episodios de precipitación: entre los días 15 y 18 las precipitaciones fueron en forma de nieve en puntos de la comarca del Noroeste; en el segundo episodio, los días 26 y 27 se llegaron a acumular 34 l/m2 en Puerto Lumbreras.

En febrero, el día 2, se registraron precipitaciones en forma de nieve a partir de 800 metros en las comarcas del Altiplano y Noroeste. El día 14 se llegaron a acumular 16 l/m2 en el observatorio de San Javier.

Las precipitaciones en los primeros quince días de marzo se limitaron a las del día 2, siendo generalizadas, con tormentas y ocasionalmente con granizo y en forma de nieve en zonas altas. Se llegaron a registrar 35 l/m2 en Calasparra.

Año hidrológico (de octubre 2011 a 29 de febrero de 2012)

Las precipitaciones recogidas entre octubre de 2011 y febrero de 2012, 105 l/m2, suponen el 68 % del valor normal, y otorgan al periodo un carácter “muy seco”.


Los meses de octubre y febrero fueron “muy secos”, noviembre “muy húmedo”, diciembre “seco”, y enero “normal”.

 

Viento

De este período trimestral, febrero ha sido el mes con mayor velocidad media mensual del viento. El principal episodio de vientos se dio entre los días 3 y 8 de febrero, con rachas que llegaron a los 94 km/h en Caravaca, el día 6, y de 88 Km/h en Yecla, el día 5.

Otras rachas máximas destacables fueron las registradas los días 12, 16, 21, 22 y 31 de diciembre, así como las del 1 y 6 de enero, con mas de 80 km/h en diversas estaciones de la región.