Situada entre Mazarrón y Cartagena, en Murcia, está en servicio desde 2008
La desaladora de Valdelentisco, un modelo a seguir para el diseño de las futuras plantas que se construirán en Californa

16/04/2012

 

  •  La Conferencia internacional más importante sobre ósmosis inversa, celebrada en EE.UU., destaca la eficiencia energética y el ahorro económico de la planta de Acuamed
  •  Esta infraestructura ya ha producido un total de 48,8 hm3 de agua desalada

Un artículo científico que pone en valor las características técnicas de la desaladora de Valdelentisco, situada en Murcia y explotada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido galardonado por dos de las asociaciones de tratamiento del agua más importantes del mundo. Se trata de las norteamericanas AWWA (American Water Works Association) y AMTA (American Membrane Technology Association), que, por primera vez, se han asociado para celebrar conjuntamente una conferencia-exposición: la Membrane Technology Conference & Exposition 2012”.

En su artículo, el autor, el experto en temas hidráulicos y medioambientales Brent Alspach (Master of Science, Civil & Environmental Engineering por la Cornell University, New York) de la empresa norteamericana Malcolm Pirnie, ARCADIS, pone a la desaladora de Valdelentisco como ejemplo y modelo a seguir para las futuras plantas de ósmosis inversa que se construirán en California (Estado Unidos).


Para ello se basa, entre otros motivos, en el avanzado y eficiente tratamiento contra el boro que la planta española incorpora en su diseño. Algo especialmente relevante en el estado californiano, donde el estándar de boro es, al igual que en la legislación española, de 1 mg/l en el agua producida.

Al conseguir Valdelentisco ese nivel de boro mediante una tecnología denominada “de un solo paso” (en lugar de la de “doble paso” existente en la mayoría de las actuales plantas desaladoras), se obtiene un importante ahorro, tanto en energía como en costes económicos. Por eso, el mencionado artículo ganador de la MTC 2012 pone a la desaladora murciana como ejemplo de diseño óptimo para conseguir la máxima calidad del agua con menores costes de construcción y operación


En particular, y basándose en la experiencia de Valdelentisco, el autor establece que para las futuras plantas de ósmosis inversa que se van a construir en Californa un diseño basado en un solo paso sería el más adecuado para el cumplimiento regulatorio existente en ese estado.


Durante esta conferencia de la MTC 2012 se han estudiado diez importantes instalaciones de ósmosis inversa – incluida Valdelentisco- en siete países de cuatro continentes. En concreto, se han analizado las plantas de Ashkelon (Israel); Fujairah 2 (Emiratos Árabes Unidos); Gold Coast (Australia); Melbourne (Australia); Perth 1 (Australia); Sur (Omán); Sydney (Australia); Tampa (USA); Tuas 1 (Singapur) y Valdelentisco (España).


Se han examinado numerosos aspectos de cada planta, así como las prácticas de gestión y se han tenido especialmente en cuenta elementos como la mezcla de recursos de distintas procedencias para el logro de los objetivos de calidad de las aguas, la longitud de las tuberías de transporte o los sistemas de almacenamiento.
Esta conferencia sobre tecnologías de membranas para tratamiento de agua es uno de los eventos técnicos más importante de su ámbito en el mundo. Se ha celebrado entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de este año en Glendale (Arizona, EEUU), y en ella se han presentado, entre otros avances e innovaciones, 108 artículos técnicos del más alto nivel.

De esos artículos ha sido galardonado con el primer premio el presentado en torno a Valdelentisco. Con el fin de comprender mejor los aspectos relacionados con la integración de agua de mar desalada en los sistemas de distribución existentes, en el artículo premiado el autor ha investigado y evaluado las prácticas de integración de determinadas plantas de ósmosis inversa en todo el mundo.


De todas las desalinizadoras estudiadas, Valdelentisco es, según este trabajo, la única que incorpora, como estrategia de gestión del límite del boro en el agua producto, un diseño “de un solo paso”, mientras que el resto utilizan una tecnología de “doble paso”. En el proceso de ósmosis inversa se entiende por “paso” el número de veces que el agua circula a través de las membranas de ósmosis para su potabilización. De esta forma, este avance propicia un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.


La construcción de la desaladora de Valdelentisco se inició en enero de 2005, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Aguas de la Cuenca del Segura (integrada hoy en Acuamed). Lleva en funcionamiento desde abril de 2008 y desde entonces ya ha producido un total de 48,8 Hm3 de agua desalada de gran calidad.


En el momento de su diseño ya se anticiparon los criterios finalmente adoptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS-WHO) para proyectar la planta con un objetivo del límite de boro en el agua producida de 1 miligramo por litro (mg/l), actual límite en la legislación técnico-sanitaria española.