Joaquín Bascuñana recibe al nuevo
delegado territorial de la AEMET

Joaquín Bascuñana recibe al nuevo
<br/>delegado territorial de la AEMET

24/04/2012

Juan Esteban Palenzuela era desde el año 2000 jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de Murcia y también fue jefe de la Oficina Meteorológica de la Academia General del Aire

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García, ha recibido esta mañana al nuevo delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela Cruz, quien ha sustituido en el cargo a Fernando Belda Esplugues, quien ha sido nombrado director de Producción e Infraestructuras de la AEMET.

Juan Esteban Palenzuela Cruz nació en octubre de 1964 en Huércal de Almería (Almería). Es licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos) por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad “Miguel Hernández” de Elche. Además, tiene estudios en Estadística Aplicada de la Universidad de Granada y posee el certificado correspondiente al Ciclo Elemental de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas.

En 1990 ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Meteorólogos del Estado habiendo estado destinado en la Sección de Meteorología Aeronáutica, así como en la Base Área de Morón de la Frontera (Sevilla), donde fue jefe de la Oficina Meteorológica, al igual que en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).

En este puesto, impartió las clases de Meteorología Aeronáutica a los diferentes Cuerpos y Escalas; tanto del Ejercito del Aire como de la Armada, asimismo participó como ponente en el Primer Encuentro Inter. Academias, que tuvo lugar en 1999.

Al año siguiente pasó a desempeñar el puesto de jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos, en el Centro Meteorológico Territorial en Murcia, hoy Delegación Territorial de AEMET, puesto que ha ocupado hasta ahora. Es autor de diferentes trabajos y proyectos y ha participado en distintas publicaciones especializadas en climatología y agua.