El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recupera parte del Patrimonio Cultural de La Mercedes que se encontraba en Gibraltar y lo traslada al ARQUA

11/06/2012

Un nuevo paso para la puesta en valor del Patrimonio Cultural Subacuático.

Como consecuencia de la orden judicial dictada el pasado mes de febrero por el juzgado de Tampa, en la que se solicitaba a la empresa Odyssey Marine Exploration la devolución al Estado español de los bienes culturales de la fragata Nª Sra. de las Mercedes que aun estaban en posesión de dicha empresa, un equipo de técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se desplazó ayer a Gibraltar para recoger parte de estas colecciones arqueológicas. En total, han sido entregados al Estado español 53 bienes culturales.

Estas colecciones aportan un valor cultural añadido al numismático. Entre los objetos se encuentran elementos de un importante valor histórico, social o antropológico: fragmentos de vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan su material vítreo, bolsas de textil portamonedas, hebillas metálicas, balas de plomo y gemelos de oro decorados, además de otros enseres personales.

Estas colecciones nos hablan de una nueva historia, la de la vida cotidiana a bordo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; una nueva narración que enriquece la visión de nuestro patrimonio común y la necesidad de su conservación y preservación, dando un paso más en la protección del patrimonio cultural subacuático.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a la intensa colaboración, cooperación y excelente comunicación entre los diferentes organismos e instituciones implicadas, tanto nacionales como internacionales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera, en un futuro próximo, recuperar el resto del material que permanece en Gibraltar.

Por necesidades inmediatas de conservación de este delicado material arqueológico, los bienes culturales han sido trasladados a ARQUA-Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, para iniciar las labores de conservación preventiva.