Cerca de 121.000 personas necesitadas de la Región recibirán ayuda alimentaria

Cerca de 121.000 personas necesitadas de la Región recibirán ayuda alimentaria

04/07/2012

 


El delegado del Gobierno ha informado hoy del Plan de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura, que este año destina a la Región más de 1,3 millones de kilos de alimentos

Se han empezado a distribuir más de 672.000 kilos de comida por valor de 417.000 euros en la primera fase

Un total de 304 entidades benéficas serán las encargadas de hacerlas llegar a las familias


El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, junto con el secretario general de la Delegación, José Gabriel Ruiz, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las ayudas del Plan de Alimentos 2012 que llegará a 121.000 personas necesitadas en la Región, que suponen el 5,93% del total de beneficiarios de toda España.

Bascuñana ha especificado que por medio de dicho Plan, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado para 2012, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un total de 1,3 millones de kilos de comida (1.344.493 kg), que a su vez se distribuirán en tres fases a lo largo del año.

La distribución de los alimentos se lleva a cabo a través de instituciones caritativas que operan a dos niveles. En primer lugar, las organizaciones Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española reciben los alimentos en sus grandes centros de almacenamiento. Ellas son las encargadas de repartirlos entre las entidades benéficas colaboradoras, un total de 304 en la Región, quienes los harán llegar a los beneficiarios finales.

Por otra parte, Joaquín Bascuñana ha aclarado que estos alimentos son seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales así como su adecuación para la distribución y que son adquiridos mediante concurso público en el que han participado empresas agroalimentarias españolas y europeas.


672.000 kilos en la primera fase

El delegado del Gobierno ha explicado que la primera fase comenzó en el mes de junio, en la cual se entregaron un total de 672.207 kilos de comida a Cruz Roja y a los Bancos de Alimentos.

Dicha cantidad, valorada en más de 417.439 euros, se destinará a proveer a las familias más pobres de la Región de una alimentación básica y nutricionalmente equilibrada que satisfaga los requerimientos alimenticios de grandes y pequeños.

En la Región de Murcia los alimentos se van a repartir el 50 % a Cruz Roja Murcia y el otro 50 % entre los dos Bancos de Alimentos que hay en Murcia a partes iguales (Banco de Alimentos de la Región de Murcia y Banco de Alimentos del Segura).

En esta primera fase de junio, la comida entregada consiste en leche UHT (431.934 Litros), galletas (75.021,6 Kg.) y pasta alimenticia a la leche (165.252 Kg.). En posteriores entregas, previstas para septiembre y enero de 2013, se distribuirán el resto de alimentos, arroz, legumbres, aceite, conservas, tomate frito, etc, así como diversos productos infantiles: potitos, leche de continuación y cereales, entre otros.



En qué consiste el Plan de Ayuda Alimentaria

El Plan de ayuda a las personas más necesitadas de la Unión Europea está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). Su objetivo es doble, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Anualmente la Comisión aprueba un plan de distribución en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir en el mercado comunitario productos alimenticios de primera necesidad y de calidad, que se ponen a disposición de las personas más necesitadas. Si, temporalmente, no se encuentran disponibles determinados productos en las existencias de intervención, se asigna una cantidad económica para la compra de los alimentos en el mercado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa.

La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria y fija los recursos disponibles a los Estados miembros que han decidido participar en el plan. Así, en el 2012, en España se distribuirán alimentos por un valor de 80 millones de euros.

De esta forma España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida (un 16,08 % del total de la Unión Europea).
 

Descargue la fotografía (JPG)

Declaraciones del delegado del Gobierno en mp3 (MP3)

Descargue la nota de prensa en pdf (PDF)