Alerta naranja por la posibilidad de altas temperaturas en la Región a partir de las 14:00 horas de mañana viernes

12/07/2012


La Delegación de Gobierno aconseja extremar las precauciones por riesgo de incendios

 

 

La Delegación del Gobierno en Murcia, en el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA) ha alertado a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, sobre la previsión de que mañana, día 13 de julio, a partir de las 14:00 horas se esperan temperaturas muy altas en la Región, que pueden alcanzar los 40º grados.

En este sentido, cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha dispuesto el nivel naranja para la jornada de mañana ante el pronóstico meteorológico anteriormente citado, de temperaturas máximas muy altas. Dicha alerta finalizará a las 20:00 horas del mismo viernes.

Las zonas a las que más afectará esta alerta naranja son Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Ante la posibilidad de temperaturas de calor extremas se aconseja a la ciudadanía tomar las medidas de autoprotección correspondientes y extremar las precauciones con respecto al riesgo de incendios, que es muy alto.

Entre los organismos alertados por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia están: (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas(Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y Unidad Militar de Emergencias).

También, se ha alertado a la Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Naturgas Energías).

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones:

Ante temperaturas extremas

• Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
• Manténgase en lugar bien ventilado.
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beba frecuentemente agua o líquidos.
• Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
• Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.


Para prevenir incendios forestales

• Evite encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
• Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
• En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
• Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.


Asimismo se puede actualizar la información a través de www.aemet.es, www.msps.es e www.inforiesgos.es.
 

Descargue la nota de prensa en pdf (PDF)