La instalación de un nuevo acelerógrafo en Puerto Lumbreras refuerza la red de detección sísmica de la falla de Alhama

 
<br/>La instalación de un nuevo acelerógrafo en Puerto Lumbreras refuerza la red de detección sísmica de la falla de Alhama

13/07/2012

Se trata de aparatos fundamentales en los protocolos de detección medición y prevención de los terremotos

 

La Red Sísmica Nacional del Ministerio de Fomento instaló ayer en Puerto Lumbreras un nuevo acelerógrafo, instrumento que mide la aceleración sísmica y que forma parte de la nueva red de este tipo de aparatos desplegada tras el terremoto de Lorca de mayo de 2011 con el fin de monitorizar los posibles movimientos sísmicos de la falla de Alhama de Murcia.

El de Puerto Lumbreras, como continuación del que se instaló el pasado 20 de junio en Totana, refuerza la mencionada red sísmica, que seguirá dotándose de nuevas máquinas de forma progresiva.

Estos aparatos resultan fundamentales no sólo para la detección y medición de movimientos sísmicos, sino para la prevención de los mismos, ya que la transmisión de datos en tiempo real por medio de un satélite facilita cálculos automáticos que contemplan, entre otros datos, el epicentro, su profundidad, magnitud y hora del evento.

La naturaleza de los acelerógrafos condiciona menos su ubicación que los sismógrafos y tienen la ventaja fundamental de poder ubicarlos en entornos urbanos. De esta forma, los acelerógrafos permiten medir la fuerza con la que un sismo afecta a una localidad, lo que viene determinado por la distancia al epicentro y el tipo de terreno subyacente.

Durante todo el proceso de estudio e instalación, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y en particular la Concejal de Desarrollo Sostenible, Salvadora Martínez y el Concejal de Obras, Eliseo Sánchez, ha colaborado activamente con los técnicos del Instituto Geográfico Nacional del Área de Fomento.