El delegado del Gobierno destaca la mejora que representa en la atención al ciudadano el nuevo plan de reorganización de Policía Nacional en Murcia presentado esta mañana

El delegado del Gobierno destaca la mejora que representa en la atención al ciudadano el nuevo plan de reorganización de Policía Nacional en Murcia presentado esta mañana

14/01/2013

 

• La nueva estructura pretende imprimir un nuevo impulso a las actividades policiales y optimizar los recursos disponibles

• Las Comisarías de Distrito de El Carmen y San Andrés abrirán 24 horas los 365 días del año

• Los servicios de gestión del DNI mejorarán considerablemente al trasladarse a unas instalaciones mejor preparadas en la Plaza de Ceballos


Murcia, 14 de enero de 2013. El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado esta mañana un ambicioso plan de reorganización de los servicios de Policía Nacional en la ciudad de Murcia que busca adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos, imprimir un nuevo impulso a las actividades policiales ordinarias y optimizar los recursos disponibles.

La restructuración se centra, fundamentalmente en ámbitos como la reorganización de la labor investigadora y persecución del delito, la optimización de recursos y redistribución de efectivos en materia de seguridad ciudadana y atención al ciudadano y en la mejora en la prestación de los servicios.

“Los recursos son los que son, no disponemos de más efectivos, pero con esta reorganización optimizaremos mejor los recursos y se atenderá al ciudadano de forma mucho más eficiente”, indicó Bascuñana en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cirilo Durán, Jefe Superior de Policía en la Región de Murcia y Pedro Vidal, Jefe de la UCOT, Unidad Central Operativa.

Como consecuencia de estos cambios, las oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las Comisarías de Distrito de El Carmen y San Andrés pasan a asumir el grueso de la atención al ciudadano en la tramitación de denuncias y abrirán 24 horas al día los 365 días al año. Una sensible mejora, ya que, hasta esta modificación, este servicio se prestaba exclusivamente por las mañanas.

Por tanto, esta oficina, hasta ahora en la sede de la Plaza Ceballos, pasa a encargarse de manera exclusiva de la tramitación de las detenciones y otras actividades derivadas de la labor policial ordinaria. Se separan, así, físicamente en unidades distintas y en sedes distintas la atención al ciudadano y la gestión de los trámites policiales ordinarios.

En consecuencia, se evita que los tiempos de espera de los ciudadanos se vean afectados por el desarrollo de actuaciones policiales que hasta ahora compartían un servicio común de tramitación.

Expedición DNI

La oficina existente hasta ahora en la Comisaría de Distrito de San Andrés dedicada a gestiones relaciones con el Documento Nacional de Identidad pasa a ubicarse en la sede de la Plaza Ceballos con la intención de ofrecer a los ciudadanos un espacio más amplio y adecuado.

A partir del día 18 de enero se dejará de ofrecer cita previa para trámites relacionados con el DNI en la oficina de la Comisaría de Distrito de San Andrés, que, no obstante, estará en funcionamiento hasta el día 20. Será el día 28 de enero cuando abra la oficina de la sede de Plaza Ceballos, que ya está concertando citas en el servicio telefónico.

En esta semana de intervalo, entre el 20 y el 28 de enero, las oficinas del DNI de la Comisaría de El Carmen y la de la calle Isaac Albéniz atenderán el servicio de expedición de documentación asumiendo las solicitudes que hasta ahora atendía la oficina que desaparece.

 

Nuevo modelo

En el nuevo modelo, las Comisarías de Distrito pasan a asumir la investigación del total de infracciones criminales ordinarias, por lo que los grupos de la Brigada Policial de Policía Judicial se especializan en los asuntos de mayor entidad y en las actividades propias del crimen organizado, como la investigación de los delitos contra la salud pública a gran escala y los de la delincuencia patrimonial, económica y tecnológica especializada.

Por otro lado, los grupos de Policía Judicial (investigación) de las Comisarías de Distrito pasan a especializarse y a atender de manera exclusiva las investigaciones derivadas de actividades de delincuencia urbana, de manera que éstas reciban una atención más cercana, directa y adecuada a sus características.

 

Seguridad ciudadana

Otro de los cambios más significativos afecta a la sectorización de la ciudad en nuevas áreas de patrullaje con el objetivo de optimizar los recursos existentes para adecuarlos al tamaño de los sectores, a las características geográficas y de densidad de población existentes en los mismos.

Se pretende reducir los tiempos de respuesta en la atención al ciudadano y potenciar la prevención derivada del propio patrullaje con personal y vehículos uniformados encuadrados en los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC). Estos Grupos de Atención al ciudadano pasan a tener una dependencia directa de las comisarías de Distrito bajo la coordinación de la Sala del 091.

Por tanto, a la atención directa a las demandas de seguridad del sector asignado se une la disponibilidad para acudir de manera inmediata a cualquier lugar en asistencia a otras unidades y la atención directa a requerimientos urgentes de los ciudadanos de acuerdo con las prioridades y criterios establecidos por la Sala del 091.