Cuatro operaciones especiales controlarán los tres millones de desplazamientos previstos en las carreteras de la Región durante el verano

Cuatro operaciones especiales controlarán los tres millones de desplazamientos previstos en las carreteras de la Región durante el verano

27/06/2014

  • El delegado del Gobierno y la jefa provincial de Tráfico han presentado esta mañana la Operación Verano 2014 de la DGT
  • La primera actuación se extenderá entre las 15 horas del próximo viernes 4 de julio y las 24 horas del domingo 6.

Murcia, 27 de junio de 2014. El próximo viernes, 4 de julio, se inicia la primera de las cuatro grandes operaciones que componen el dispositivo especial de Tráfico Verano 2014 organizado por la Dirección General de Tráfico para velar por la seguridad de los cerca de tres millones de desplazamientos previstos en las carreteras regionales durantes los meses de julio y agosto.

La operación salida del verano, que se desarrolla entre las 15 horas del viernes 4 de julio y las 24 horas del domingo 6 de julio, contempla una de las mayores intensidades de tráfico de todo el periodo, con 400.000 vehículos aproximadamente.

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, y de Agapito Cánovas, Capitán de Tráfico, ha presentado esta mañana el dispositivo especial, que movilizará alrededor de 500 agentes en las principales carreteras durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico y que incidirá especialmente en campañas paralelas de alcohol y velocidad, que constituyen las causas principales de accidentalidad.

Así, del 14 al 20 de julio se desarrollará una campaña de control de alcohol y drogas y del 18 al 24 de agosto se producirá otra acción paralela de control de velocidad.
El delegado del Gobierno lamentó las 19 víctimas mortales que se han producido hasta el momento en la Región de Murcia y defendió el despliegue de este tipo de campañas para reducir las cifras de siniestralidad.

Virginia Jerez reclamó el respecto máximo a las normas de tráfico e hizo una llamamiento especial a la responsabilidad de los conductores.

El capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Agapito Cánovas, destacó que se va a reforzar el dispositivo especial a partir de las 15 horas de hoy viernes para mantenerlo hasta el día 1 de julio.


Cuatro grandes operaciones

1.- Operación Salida del Verano 2014: Desde las 15,00 horas del viernes 4 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 6 de julio.

2.- Primero de Agosto: Desde las 15:00 horas del jueves 31 de julio hasta las 24:00 horas del domingo 3 de agosto.

3.- 15 de agosto: Desde las 15:00 horas del jueves 14 de agosto hasta las 24 horas del domingo 17 de agosto.

4.- Retorno: Desde las 15:00 horas del viernes 29 de agosto hasta las 24:00 horas del domingo 31 de agosto.


Puntos más conflictivos de la Operación Verano


A-7.- Autovía del Mediterráneo

Término municipal de Murcia.
Enlace con la A-30 en Espinardo.
Accesos a Centros Comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro.

A-30.- Madrid – Cartagena

Término municipal de Murcia.
Accesos centro de ciudad.
Enlace con la A-7 en Espinardo.
Enlace con la RM-19 a San Javier y zonas de Mar Menor.
 

 

AP-7.- Crevillente-Cartagena-Vera

Accesos a San Pedro del Pinatar
Accesos a Cartagena
Conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga.

N-344.- Ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia.

Intersección con la A-7 en Alcantarilla
Intersección con la A-30, Molina de Segura p.k. 12.

CT-32.- La Manga – conexión con A-30

Acceso Polígono Cabezo Beaza.


En las principales carreteras de las Región, durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con un dispositivo aproximado de 260 agentes.

Se contará con la colaboración de los Centros de Conservación y Mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia integrados con un total de 117 personas y 53 vehículos de mantenimiento, que bajo la dirección del Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación, realizarán tareas de mantenimiento, asistencia a conductores, vigilancia, servicios de comunicaciones, señalización de accidentes, reparaciones eléctricas en túneles, etc.

También se contará con el apoyo de unos 250 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y de las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados.

Balance 2013

A lo largo de la operación verano de 2013 se produjeron en las carreteras de la Región de Murcia 185 accidentes con víctimas, con 10 fallecidos, 35 heridos graves y 224 heridos leves.
 

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

En cuanto a la operación Paso del Estrecho, la DGT estima que alrededor de 20.000 vehículos circularán por nuestras carreteras en dirección a Almería y Málaga durante los dos meses de verano. En la Operación Paso del Estrecho de 2013, a nivel nacional, fallecieron 5 personas en accidentes de tráfico y 23 resultaron heridas graves.