Curso de Intervención Operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

Curso de Intervención Operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas

10/05/2016

  • Treinta agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se forman desde hoy en supuestos de intervención en accidentes en este tipo de transporte
  • En la región de Murcia existen 1000 empresas que expiden, fabrican, almacenan o transportan toneladas de gasóleo, gasolina, gas natural o gases licuados de petróleo
  • En lo que llevamos de año se han producido 51 accidentes relacionados con el transporte de estos productos


Murcia, 10 de mayo de 2016. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha inaugurado esta mañana la XI edición del curso de “Intervención operativa en accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en la Región de Murcia”, organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y la Delegación del Gobierno.

Treinta agentes de Guardia Civil y Policía Nacional participan hasta el próximo 12 de mayo en un curso que pretende formarles sobre los distintos aspectos de dichos accidentes: funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, tráfico en la Región de Murcia de mercancías peligrosas, documentación relacionada con el transporte de éstas, conocimientos básicos necesarios de intervención en caso de accidentes y medidas de seguridad en este tipo de emergencias.


Sánchez Solís ha agradecido ese sentido de la responsabilidad de los agentes y su compromiso por seguir formándose y mejorar su capacidad para atender las necesidades de los ciudadanos, a quienes, ha dicho, “nos debemos todos los servidores públicos”.

El delegado del Gobierno ha indicado que el alto grado de especialización es uno de los valores más apreciados y reconocidos entre nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a lo que contribuyen iniciativas como este curso, que permite afianzar la formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias.

En el año 2014, se registraron tres fallecidos, un herido grave y cuatro heridos leves en 57 accidentes relacionados con el transporte de mercancías peligrosas. El año pasado, esta cifra descendió ligeramente hasta los 49 siniestros, que, sin embargo, no tuvieron consecuencias mortales ni registraron heridos graves. En lo que llevamos de año se han producido 51 accidentes de este tipo sin mayores consecuencias.

“Son cifras que no conviene ignorar porque son suficiente representativas de la buena labor realizada, pues, sólo en la región de Murcia, existen 1000 empresas que expiden, fabrican, almacenan y / o transportan millones de toneladas de mercancías peligrosas cada año”, concluyó Sánchez Solís.


LAS MERCANCÍAS PELIGROSAS EN MURCIA

Según el último estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera, cada año se realizan en la Región de Murcia más de 130.000 transportes, con más de tres millones de toneladas trasladadas. Entre los productos transportados destacan, por su volumen, el gasóleo (34 %), seguido de la gasolina (21%), gas natural (12%) y los gases licuados de petróleo (9)%.