Fomento inaugura las obras de restauración del Convento de San Francisco de Mula, alas Sur y Este

Fomento inaugura las obras de restauración del Convento de San Francisco de Mula, alas Sur y Este

21/02/2018

  • El presupuesto total de la actuación asciende a 2,5 M€, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 68,90% con cargo al 1,5% Cultural

Madrid, 21 de febrero de 2018 (Ministerio de Fomento). El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha asistido hoy, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, a la inauguración de las obras de restauración de las Alas Sur y Este del Convento de San Francisco de Mula, en Murcia

El presupuesto total de la actuación asciende a 2.502.000,01 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 68,90%, 1.746.396,01 euros, con cargo al 1,5% Cultural.

El objeto de este proyecto consistía en la finalización de las obras del convento, que incluyen además de completar las alas Sur y Este, las obras del patio del claustro (consolidación de aljibes, pavimentos, restauración de fachadas interiores).

También se contemplaron la restauración del volumen de la escalera conventual, así como el conjunto de las pinturas murales que se encuentran en los paramentos verticales y bóvedas del claustro. Asimismo, se ha procedido a tratar todo el ámbito exterior del conjunto, siguiendo las recomendaciones del Plan Especial de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Mula.

Con esta actuación, el Ministerio de Fomento completa la intervención en este monumento en el que ya intervino en una primera fase para la “recuperación para usos comunitarios del Convento de San Francisco”, cuyas obras se terminaron en el año 2013 con un presupuesto total de obras de 2.116.992,06 euros, y una aportación del Ministerio del 70% (1.481.894,44 euros).

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación
Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Declaraciones Bernabé (mp3)