La Delegación del Gobierno se suma al reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGTBI en España

La Delegación del Gobierno se suma al reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGTBI en España

28/06/2019

Murcia, 28 de junio de 2019. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, se ha adherido a la declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI aprobada hoy por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

La Delegación del Gobierno, en cuyo balcón cuelga desde la semana pasada la bandera arcoíris en señal de apoyo, se suma así al reconocimiento público de la memoria histórica del colectivo LGTBI en España.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2018 declaró el día 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGBTI, en conmemoración de los disturbios de Stonewall, que se produjeron el mismo día del año 1969, y que son considerados como el inicio de la lucha por los derechos de estas personas.  

 En 2019 se conmemora el 50 aniversario de esos acontecimientos y el Gobierno de España desea sumarse a las conmemoraciones que, durante este año, y en especial durante estas fechas, se están produciendo a nivel nacional e internacional, y que se agrupan en torno al objetivo de poner en valor esas primeras luchas y el papel de las personas pioneras en las mismas.

“Como dice la declaración institucional del Gobierno de España, resulta esencial para no repetir errores del pasado y afirmar la voluntad mayoritaria de la sociedad de avanzar en el reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas LGBTI, a nivel nacional e internacional”, ha indicado Jiménez.

Así, en junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó la Resolución 17/19, que reconoce que se cometen actos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI en todo el mundo. La Resolución ha llevado a que se reitere insistentemente, en el marco de las NNUU, la obligación de todos los Estados de proteger los derechos de todos sus ciudadanos y de investigar los actos de violencia graves, derogar las leyes que criminalizan la homosexualidad y promulgar leyes para prevenir la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género. El Secretario General de NNUU señaló que en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sólo se alcanzarán si los esfuerzos llegan a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.

Igualmente, en estos momentos en los que, desde algunos sectores se propone una involución en el reconocimiento del derecho a la igualdad, resulta imprescindible mantener y recordar los avances producidos, así como honrar los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de la dignidad de todas y todos.