Las nuevas señales electrónicas de la DGT detectan y alertan a los conductores de la presencia de ciclistas en puntos críticos de las carreteras convencionales de la Región

Las nuevas señales electrónicas  de la DGT detectan y alertan a los conductores de la presencia de ciclistas en puntos críticos de las carreteras convencionales de  la Región

12/07/2019

  • Los nuevos dispositivos permiten realizar una correcta discriminación de los vehículos cuyo paso coincida con el de los ciclistas
  • Las luces LED que llevan integradas permanecen encendidas durante el tiempo suficiente para permitir que el ciclista abandone el tramo peligroso
  • Francisco Jiménez y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, han presentado estas medidas de seguridad instaladas por la DGT en tres de las cuatro vías convencionales consideradas rutas ciclistas protegidas
  • Desde 2015 han fallecido en vías interurbanas dos ciclistas en los 96 accidentes con víctimas en bicicleta contabilizados

Murcia, 12 de julio de 2019 . El delegado del Gobierno ha presentado esta mañana las nuevas señales electrónicas luminosas que detectan y alertan a los conductores de la presencia de ciclistas en puntos críticos de tres de las cuatro carreteras convencionales de  la Región de Murcia consideradas rutas ciclistas protegidas, la RM-C1, donde ha tenido lugar la presentación, la RM-B35 y la RM-A10.

Francisco Jiménez, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, como titular de las vías, y la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha explicado que con esta medida la DGT persigue incrementar la seguridad en las zonas de visibilidad reducida en aquellas carreteras  en las que ciclistas y vehículos comparten calzada.

“Se trata de un paso muy importante, y fiable, para proteger a este tipo de usuarios vulnerables, ya que estas señales permiten una correcta discriminación de los vehículos cuyo paso coincida con el paso de los ciclistas, y los LED que llevan integrados las señales permanecen encendidos durante el tiempo suficiente como para permitir que el ciclista abandone el tramo peligroso”, ha explicado Jiménez.

El conjunto de cada una de estas señales presentadas hoy está dotado de  electrónica de detección (sensores), microcontrolador, comunicaciones GPRS, alimentación solar y batería, señalización fija y 3 LEDs de alta luminosidad

El jefe de Gestión de la Movilidad de la DGT, Pedro Tomás, ha explicado que, diariamente, cada equipo envía un mensaje al Centro de Control vía GPRS con información estadística de paso de ciclistas (individuales o grupos), así como información de interés acerca de su funcionamiento para las oportunas labores de mantenimiento. “Los únicos requisitos para su correcto funcionamiento es instalarle una tarjeta SIM para la conexión GPRS y disponer de luz solar suficiente”, ha dicho

La jefa Provincial de Tráfico ha apelado una vez más a la concienciación y responsabilidad de los conductores para proteger a los ciclistas, un colectivo vulnerable que desde el año 2015, en vías interurbanas de la Región, se ha visto implicado en 96 accidentes con víctimas que arrojan un balance de dos fallecidos, veinte heridos hospitalizados y 93 no hospitalizados.

“En vías urbanas, desde ese mismo año, aunque el número de fallecidos también fue dos, los accidentes con víctimas se disparan hasta 277, con 69 heridos graves y 660 leves”, ha indicado Jerez.

Campaña sobre ciclistas durante el fin de semana

Precisamente, para seguir concienciando en la necesidad de extremar las precauciones con los ciclistas, la DGT desarrollará durante este fin de semana, días 12 y 13 de julio, una campaña específica sobre este colectivo.

“Una de las prioridades de la estrategia de seguridad vial es la protección de los usuarios más vulnerables, entre ellos los ciclistas. Y para ello es necesario  involucrar a la sociedad en  su responsabilidad con la mejora de la seguridad vial a través de la realización de campañas de información y concienciación como la que vamos a desarrollar estos dos días”, añade la jefa de Tráfico.

En vías interurbanas, el 86% de los accidentes donde hay implicada una bicicleta tienen lugar en carretera convencional,  y el tipo de accidente, en el 70% de los casos, es una colisión.

Balance provisional Operación Verano

En lo que llevamos de verano, se han producido en vías interurbanas de la Región doce accidentes con víctimas, con un balance de cuatro fallecidos y trece heridos leves.

El balance interanual, desde el 1 de enero al 11 de julio, se han producido en este tipo de vías 308 accidentes con víctimas, veintidós fallecidos, 52 heridos graves y 432 heridos leves.