El delegado del Gobierno reivindica el protagonismo de los funcionarios de prisiones como referentes de un modelo penitenciario ejemplar

El delegado del Gobierno reivindica el protagonismo de los funcionarios de prisiones como referentes de un modelo penitenciario ejemplar

24/09/2019

  • Francisco Jiménez ha presidido el acto conmemorativo del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias
  •  Doce funcionarios han sido reconocidos por su trayectoria de 25 años de servicio público

Murcia, 24 de septiembre de 2019. El delegado del Gobierno ha reivindicado hoy el protagonismo de los funcionarios de prisiones como referentes de un modelo penitenciario ejemplar cuyo modelo de gestión, programas y actividades de resocialización y reinserción del interno están siendo adoptados por numerosos países.

Durante el acto conmemorativo del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, Francisco Jiménez ha valorado la profesionalidad de los funcionarios de prisiones y su entrega incondicional como servidores públicos. “Soy consciente de que realizáis vuestro trabajo en un ambiente  muy complicado que precisa de una inmensa y agotadora entrega física y emocional, muy desproporcionada, desde luego, en relación al conocimiento y al reconocimiento público”, ha indicado en su intervención.

Durante el acto se ha reconocido a doce profesionales que cumplen este año 25 años de servicio público, a quien el delegado del Gobierno ha puesto como modelo y ejemplo para todos sus compañeros.

“Es precisamente en esas circunstancias complicadas donde emerge vuestra verdadera condición de servidores públicos, pilares fundamentales de nuestra política y estrategia nacional de seguridad que sostenéis y garantizáis, al margen y por encima de coyunturas sociales, políticas y económicas, nuestro privilegiado Estado de Derecho”, les ha trasladado Jiménez.

El delegado del Gobierno ha manifestado que, como todas las estructuras y organismos administrativos, el sistema penitenciario español está sometido a periódicas inestabilidades y sus correspondientes ajustes, pero ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos meses por el Gobierno de España para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios.

“Durante los últimos 14 meses se ha hecho un esfuerzo importante con la aprobación de dos ofertas públicas de empleo que han permitido la incorporación de 832 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes en 2019 y de 900 efectivos más de vigilancia en 2020. A estos hay que sumar personal de otros Cuerpos hasta un total superior a 1.200 nuevos funcionarios en toda España”, ha destacado Jiménez, que también ha valorado el II Acuerdo para la Mejor del Empleo Público, que ha permitido un aumento salarial del 1,75% en 2018 y una subida del 2,5% el presente año”.

Finalmente, el delegado del Gobierno se ha referido al 40 aniversario de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que fue la primera ley orgánica de la democracia, y sobre la que se ha estructurado un sistema, ha dicho, “que cuenta con una red de infraestructuras que ha mejorado la vida de nuestros internos a través del nuevo concepto de prisión plasmado en los centros tipo, los Centros de Inserción Social o las Unidades de Madres- y que ha permitido la separación interior y una consecuente rebaja de la conflictividad”.    

Placas concedidas funcionarios con 25 años de servicio

1       DOLORES ANDRES REINON       

2       FERNANDO BARAJAS ESTEBAN           

3       SOLEDAD DIAZ CABALLERO      

4       FRANCISCO LOPEZ MOYA         

5       MIGUEL ANGEL MARTINEZ ESCUDERO         

6       PEDRO MANUEL RUBIO NICOLAS        

7       JESUS Fº. SANCHEZ LORCA      

8       GINES SANCHEZ MORENO         

9       ANTONIA VILLALBA LEGAZ        

10    MARIA JOSE ROMERO ALBALDEJO     

11    JUAN ANTONIO GONZALEZ GOMEZ    

12    CARMEN CARRILLO HERNANDEZ        

Medalla al Mérito Penitenciario

MARIA AMOR NADAL. Profesora Educación de Adultos. Medalla Bronce al Mérito Social Penitenciario.

ALONSO CUESTA IZQUIERDO. Capitán de La Guardia Civil. Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

ONG “PSICOLOGOS POR EL CAMBIO”. Presidente, Juan Varea Porras. Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

FRANCISCO ABELLAN CAMARA. Jefe de Servicios. Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario.

JOSE RIOS PARRAGA. Encargado de  Departamento Interior. Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario

ONG “Colectivo Paréntesis”. Presidenta Virginia  Martínez Ayala. Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

ALBERTO POVEDA PIQUERAS. Teniente Guardia Civil. Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

 

 

 

Francisco Jiménez (mp3)