El delegado del Gobierno destaca la posición preferente de la Guardia Civil en el patrimonio afectivo de los españoles

El delegado del Gobierno destaca la posición preferente de la Guardia Civil en el patrimonio afectivo de los españoles

11/10/2019

  • Francisco Jiménez ha presidido los actos conmemorativos del Día de la Guardia Civil, en el que ha destacado la neutralidad y lealtad de la Benemérita en sus 175 años
  • “La cercanía al ciudadano”, ha indicado, “inspira y constituye la fundamental razón de ser de la Benemérita.
  • El delegado del Gobierno ha ensalzado el papel de sus agentes en los reciente episodios de llegada de pateras, cuyo dispositivo de rescate ha salvado la vida a 844 personas en lo que va de año

Murcia, 11 de octubre de 2019. Francisco Jiménez, delegado del Gobierno, ha destacado hoy la posición preferente que ocupa la Guardia Civil en el patrimonio afectivo de los españoles hasta consolidarse como una de las instituciones más valoradas por los españoles.

Durante el tradicional acto conmemorativo de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha presidido junto al Coronel de la 5ª Zona, Jesús Arribas, Jiménez ha recordado el cupón que emitió la ONCE el pasado mes de mayo para conmemorar los 175 años de historia de la Benemérita que se cumplen en 2019.

“El lema de ese cupón, 175 años a tu lado, concentra y sintetiza de forma apabullante el espíritu de cercanía al ciudadano que inspira y constituye la fundamental razón de ser de la Benemérita”, ha manifestado.

Jiménez ha ensalzado la capacidad del instituto armado para conjugar sus valores tradicionales de sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito con la nueva realidad y circunstancias sociales actuales para crear una institución moderna, profesionalizada y sofisticada.

“La Guardia Civil que hoy conocemos, preparada más que nunca para afrontar y solventar aquellos retos derivados de nuevas y complejas variantes de delincuencia nacional y transfronteriza, es fiel reflejo de la España actual, referente y referencia, una estructura valorada, reconocida e incluso premiada en todo el mundo por otros cuerpos armados”, indicó.

El delegado del Gobierno ha valorado el papel de los agentes de la Guardia Civil como parte esencial del descomunal dispositivo de rescate y atención a inmigrantes llegados en las últimas semanas a nuestras costas.

“España es un Estado de Derecho, un país responsable y comprometido con los más vulnerables que dispone y moviliza para estos casos un descomunal dispositivo del que la Guardia Civil es parte indispensable. Ese dispositivo ha salvado la vida a 844 personas en lo que va de año. Porque, aunque pareciera un detalle intrascendente dado el énfasis y la presión que se pone en otras cuestiones, efectivamente, les han salvado la vida. Y debemos congratularnos y estar orgullosos de ello”, ha añadido.

Durante su intervención ha recordado que la Guardia Civil es la única garantía de seguridad que existe en algunos pueblos de España y que ejerce la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el 84% del territorio, en el mar territorial, vela por el control de las armas y explosivos, el Resguardo Fiscal del Estado, el tráfico interurbano, la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

Jiménez ha agradecido el compromiso y profesionalidad de una plantilla de 1953 miembros que, repartidos en 41 puestos por toda nuestra geografía, han realizado durante el último año 625 auxilios y rescatado a 1.017 personas y ha  culminado importantes operaciones en defensa del patrimonio histórico, lucha contra el tráfico de drogas, homicidios o violencia de género.

“Nuestro compromiso y obligación es, incrementando las plantillas, cumpliendo con el 100% de la tasa de reposición y con progresivas ofertas de empleo público, como la convocada el pasado mes de mayo con una oferta superior a las 2.000 plazas en toda España, proporcionaros los recursos adecuados para mantener y superar este nivel de excelencia”, concluyó Jiménez.

El coronel de la 5ª Zona ha detallado que las estafas más comunes en la Región de Murcia son las estafas, fundamentalmente las bancarias. “Después  hay otros que yo considero más importantes, y que son el acoso, pornografía infantil, sexting y en general todos esos delitos que van dirigidos contra menores, fundamentalmente, y mujeres, y que por su especial gravedad nos preocupan”, ha manifestado Arribas, que ha indicado que siempre intentan estar a la vanguardia para poder afrontarlos.