Más del 30% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida

Más del 30% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida

26/11/2019

  • Un 13% de las asesinadas cada año por esta causa son mujeres con discapacidad
  • El delegado del Gobierno se ha reunido con la Comisión de Mujeres  del CERMI para establecer colaboración en protocolos de atención y prevención de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Murcia, 26 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres, Luisa Barreda, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente del CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad), Pedro Martínez, y representantes de las organizaciones que lo conforman para abordar la violencia que sufren las mujeres con discapacidad.

Jiménez ha apelado a los principios consagrados en la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para ejercer la libertad e igualdad sean reales y efectivas. “La violencia de género es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad entre mujeres y hombres, y el sufrimiento físico, sexual o psicológico ejercido sobre las mujeres, por el hecho mismo de serlo, es una cuestión de Estado”, ha manifestado.  

El delegado del Gobierno ha recordado que, aproximadamente, un 13% de las mujeres asesinadas por sus parejas y/o exparejas cada año en España son mujeres con discapacidad, y que, según los estudios de CERMI Mujeres, el 31% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).

Jiménez ha apelado a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Mujeres con Discapacidad, cuyas medidas serán integradas por el Gobierno de España a la legislación con el fin de garantizarles sus derechos civiles y procesales.

“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género supone un importante avance para afrontar este grave problema, pues contempla aspectos novedosos para la prevención, atención, protección, sensibilización y atención a las mujeres que sufren maltrato”, ha indicado Jiménez, entre ellos algunos de las dirigidos a mujeres en situación vulnerable que sufren una revictimización, como es el caso de mujeres con discapacidad, lo que suma el maltrato de género a sus propias limitaciones.

Por su parte el presidente del CERMI, Pedro Martínez, ha destacado la necesidad de erradicar la violencia de género que soportan un tercio de las mujeres con discapacidad. Para ello, ha dicho, se están estableciendo vínculos de colaboración con todas las administraciones públicas y se pretende desarrollar protocolos para que las FCSE presten la atención adecuada a las víctimas.

También ha subrayado la importancia de realizar Jornadas como la celebrada hoy  en la Delegación del Gobierno para que través de la Comisión CERMI Mujer, presidida por Teresa Lajarín, las mujeres con discapacidad sean empoderadas en sus propias organizaciones.  Finalmente, el delegado del Gobierno ha confirmado el interés de mantener la colaboración con el CERMI y el desarrollo de protocolos específicos.

Francisco Jiménez (mp3)

Presidente CERMI (mp3)