Dispositivo especial de tráfico con motivo de la 8ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España, que recorre varias localidades de la Región de Murcia y finaliza en La Manga

19/08/2021

  • Veinte motoristas de la Comandancia de Murcia reforzarán el grupo permanente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante la Vuelta, formado por más de 130 efectivos
  • Las medidas de regulación del tráfico afectarán a numerosas carreteras regionales, especialmente a las del tramo último de la etapa en la Gran Vía de La Manga

Murcia, 19 de agosto de 2021. La 8ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará el próximo sábado en la Gran Vía de La Manga tras recorrer varias localidades de la Región de Murcia, por lo que el paso de la caravana, que afectará a numerosas carreteras, requiere un dispositivo especial de regulación del tráfico cuyas medidas especiales fueron acordadas hace unos días en una reunión en la Delegación del Gobierno entre los organizadores de la ronda, el sector de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales de los municipios afectados y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así, entre las 14.30 y las 17.30 del próximo sábado, 21 de agosto, varias carreteras se verán afectadas por cortes puntuales y medidas de ordenación del tráfico.

La octava etapa, con salida en la localidad alicantina de Santa Pola, tiene prevista la entrada en la Región de Murcia por el municipio de San Pedro del Pinatar a partir de las 14:30 horas para circular por su casco urbano y por los de San Javier, Los Alcázares, Torre-Pacheco, además de las pedanías cartageneras de La Palma, Pozo Estrecho, El Albujón, La Aljorra, La Guía, la propia ciudad de Cartagena, Media Legua, Los Partidarios, Portmán (La Unión), Los Nietos, Estrella del Mar-Los Urrutias, El Algar, El Beal y La Manga del Mar Menor, donde se ubica la meta de esta etapa.

Dicho recorrido afectará a las carreteras N-332, RM-F32, RM-F30, RM-F36, RM-311, N-301, RM-e33, RM-605, CT-33, N-345, RM-314, RM-F54, RM-F42, RM-F43 y RM-12.

Al día siguiente, la 9ª etapa realizará su salida en Puerto Lumbreras en torno a las 11:55 horas y recorrerá la antigua travesía de dicha localidad hacia la N-34 para salir posteriormente de la Región de Murcia por la autovía A-7 en dirección a la provincia de Almería.

Dispositivos de seguridad previstos en vías interurbanas

-          85 componentes de la Agrupación de Tráfico que conforman la Unidad de Movilidad de Seguridad Vial.

-          39 componentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad para el orden público en metas y zonas más concurridas.

-          4 componentes de tripulación y 2 más para la logística de la agrupación de Helicópteros.

Apoyos del Sector de Tráfico Guardia Civil de Murcia

-           Veinte motoristas que regularán el tráfico en los cruces de mayor peligrosidad del itinerario y coordinarán el servicio con el resto de patrullas que velarán por el resto de desplazamientos ajenos a la prueba deportiva.

Además, el Sector de Murcia reforzará la vigilancia en el resto de carreteras aledañas al itinerario recorrido por la Vuelta para poder atender las incidencias que puedan presentarse con motivo de los desplazamientos habituales de fin de semana a las zonas costeras y que se vean afectados por los cortes de las vías por donde discurre la prueba.

Medidas especiales de regulación del tráfico

La etapa coincide en fin de semana de agosto, por lo que se producirán importantes desplazamientos y se han previsto medidas especiales de regulación que afectarán principalmente al tramo último de la etapa, que  finaliza en el PK 10+300 de la Gran vía de la Manga:

Margen derecho, sentido entrada a la Manga,  permanecerán abiertos todos los carriles hasta el momento de paso de bandera roja (30-40 min antes de la prueba), con la siguiente excepción:

·        Se cortará 1,3 km antes y 0,70 km después de la meta (en total 2 km) desde las 7:00 h hasta las 20:00 h del día de celebración de la prueba.

Margen izquierdo, sentido salida de La Manga, permanecerán abiertos todos los carriles, en todo momento, con la siguiente excepción:

·        Se utilizarán los carriles de forma reversible los últimos 1,3 km antes de la meta y 0,70 m ( en total 2 km)  después de la meta desde las 7:00 h hasta las 20:00 h  del día de celebración de la prueba para habilitar la entrada y salida de vehículos.

Prevenciones

Para los interesados en presenciar el paso de los corredores, se aconseja lo siguiente.

-Estudiar previamente el recorrido. Se puede consultar el sitio web oficial de la VCE con el detalle de cada una de las etapas, con itinerario y horarios.

-Elegir un lugar adecuado donde se pueda apartar totalmente el vehículo de la plataforma de la vía (incluido el arcén), con la precaución de procurarse sombra e hidratación debido a las altas temperaturas que se prevén para las horas que se celebra el evento. Hay que tener en cuenta que, de no contar con otra vía aledaña para salir, puede verse inmovilizado varias horas hasta que se abra al tráfico la carretera por donde discurre la prueba.

-Salir con tiempo, pues mucho antes del paso de los ciclistas el circuito queda cerrado al tráfico para el paso de la caravana publicitaria.

-No invadir la calzada ni cruzarla. Una vez cerrado al tráfico, todos los vehículos inmersos en la vuelta pueden circular sin respetar las normas de circulación, por lo que pueden aparecer en sentido contrario al habitual (incluso en glorietas).

-Prestar atención tanto a los ciclistas como al resto de vehículos que acompañan la prueba (guardia civil, prensa, vehículos de equipo, etc.),

-Evitar presenciar la prueba en tramos curvos, donde pueden salirse tanto los ciclistas como el resto de vehículos.

-Obedezca las señales de los agentes. Si se ve sorprendido por el paso de la prueba, no trate de maniobrar para cambiar de dirección u otra acción que no le hayan autorizado los agentes.

Para obtener información del estado de las carreteras afectadas que puedan incluir en su desplazamiento proyectado puede consultar de forma actualizada en http://infocar.dgt.es/etraffic/ y en redes sociales Twitter (@DGTes y @InformacionDGT (tráfico)