Los conductores podrán realizarse pruebas voluntarias de alcoholemia en las próximas fiestas de Tafalla

Los conductores podrán realizarse pruebas voluntarias de alcoholemia en las próximas fiestas de Tafalla

14/08/2008

      Según los datos de la Guardia Civil, en el año 2007, en los casos de accidente atendidos por sus agentes se realizaron 991 pruebas de alcoholemia, de las que 39 dieron positivas. En los seis primeros meses de 2008, en caso se siniestro se han contabilizado 482 pruebas de etilometría, de las que 23 han dado resultado positivo.

      El pasado año, se realizaron 64.525 pruebas de alcoholemia en controles habilitados para ello. 1.217 fueron positivas y se tramitaron 1.188 denuncias. En el primer semestre de este año se han realizado 18.809 pruebas, 356 de las cuales han dado positivo, y han supuesto 301 denuncias.
 
         Por primera vez en unas fiestas patronales en Navarra, los conductores que lo deseen podrán someterse a pruebas voluntarias de alcoholemia antes de ponerse al volante. Tanto la Guardia Civil como la Policía Foral dispondrán de etilómetros para la realización de estas pruebas. En el caso de la Guardia Civil, el instrumental estará a disposición de los conductores en el Cuartel de Tafalla durante todas las fiestas, es decir, del 14 al 20 de agosto, las 24 horas. Con esta iniciativa se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención, de no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas, ya que ese modo se salvan vidas y se contribuye a reducir la siniestralidad en las carreteras puesto que se evitarían accidentes.