Abril de 2012, el más lluvioso en Navarra según la Agencia Estatal de Meteorología

Abril de 2012, el más lluvioso en Navarra según la Agencia Estatal de Meteorología

20/06/2012

Gracias a las lluvias caídas el mes de abril en la Comunidad Foral, el balance trimestral es positivo


 

20 de junio de 2012.- Este mes de abril ha sido en Navarra el más lluvioso superando en 1 punto al de 1989 y llegando a caer 165 litros, más del doble de lo normal. Estas precipitaciones recogidas en la Comunidad Foral hacen que el trimestre haya sido positivo y supone una excepción con respecto al resto de España.

Referente al resto de meses de primavera, marzo y mayo, ambos presentan un balance cálido teniendo lugar una única anomalía: las tormentas con fuertes precipitaciones que tuvieron lugar entre los días 17 y 20 de mayo. El día 19 de ese mes, la intensidad llegó a ser de 98 mm/h durante 15 minutos en Pamplona.

Con estos datos, el balance del año agrícola (1 de septiembre – 31 de agosto) arrojan para Navarra un promedio del 75%, que aún siendo deficitario, está muy por encima de la media del resto de España.

  

PREDICCIÓN PARA VERANO

Durante la próxima semana predominará la estabilidad climatológica sin precipitaciones significativas. Las temperaturas irán poco a poco en ascenso pudiendo suavizarse durante estos primeros días, pero aumentando en los valores normales el resto del verano.