La Delegación del Gobierno insta al PSN a que presente sus solicitudes a tiempo y con los plazos que marca la ley, como lo hacen el resto de personas y colectivos navarros

09/01/2013

  • Desde la Administración del Estado “lo único que se pretende hacer es que se cumplan las leyes y se respeten los derechos de todos los ciudadanos navarros”.

La Delegación del Gobierno quiere salir al paso de las críticas realizadas hoy por el Partido Socialista de Navarra en las que se afirma que este organismo ha prohibido dos concentraciones en la localidad de Milagro contra la reforma de las urgencias rurales manifestando, en primer lugar, que ambas manifestaciones no cumplían con el plazo de diez días de antelación, que es el plazo mínimo legal establecido para solicitar estas convocatorias.

En cuanto a la urgencia, básicamente son consideradas urgentes aquellas concentraciones en las que el día que debe celebrarse es determinante, de tal forma que si no se celebra en dicho día, no tiene sentido celebrarse después, concurriendo causas extraordinarias y graves que la justifiquen.

Las solicitudes de concentración fueron presentadas en las oficinas de la Delegación el día 3 de enero, comunicando una concentración para el día 5 de enero - con carácter de urgencia – y otras tres para los días 12, 19 y 26 de enero con el lema: “paralización del Decreto de Urgencias Rurales”. Como ya se ha señalado y establece la ley, las concentraciones deben pedirse con diez días de antelación, por lo que es claro que ni la del 5 ni la del 12 cumplen los plazos requeridos.

Tal y como afirma Carmen Alba “la Delegación del Gobierno va a seguir garantizando, como viene haciendo, el derecho fundamental de reunión, siempre que se cumplan los plazos y los requisitos establecidos por la legislación, como sí se ha hecho con las concentraciones comunicadas para los días 19 y 26 de enero de 2013”.

En este sentido, en el año 2012 se han celebrado en la comunidad foral más de 3.500 manifestaciones y/o concentraciones, de las cuales se han prohibido tan solo 87 (menos del 2,5%). Según la delegada del Gobierno, Carmen Alba, “estos datos demuestran claramente que desde este organismo no existe ningún ánimo de coartar libertades ciudadanas, sino de hacer que se cumplan las leyes y se respeten los derechos de todos los ciudadanos navarros”.

Por eso, desde la Delegación del Gobierno no se entienden las críticas del partido socialista, máxime cuando algunos de sus dirigentes han ocupado puestos de gran responsabilidad en materia de Interior y Seguridad Pública y por tanto, son perfectos conocedores de la legislación sobre la materia.

Desde este organismo se invita al PSN a comunicar sus concentraciones en los plazos establecidos por la legislación, tal y como lo hacen el resto de personas y colectivos navarros.