El Instituto de Salud Carlos III destina 1,8 millones de euros a 13 proyectos de investigación en Navarra

23/01/2013

Sumando las distintas modalidades, en la Comunidad foral se financian un total de 15 proyectos


  • Además, en la convocatoria 2012 se han financiado 17 proyectos de investigación de la modalidad Intrasalud para todo el país, dos de ellos en la Comunidad foral

Un total de 13 nuevos proyectos de investigación a desarrollar financiados con 1,869 millones de euros son los fondos destinados por del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a la Comunidad foral de Navarra. Este instituto ha destinado cerca de 68 millones de euros a la financiación de este programa en toda España, integrado dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) que el ISCIII convoca anualmente y que recoge más de 700 proyectos en los centros del Sistema Nacional de Salud.

Los casi dos millones de euros que el ISCIII destina a Navarra se reparten entre cinco centros de investigación a los que se les ha asignado una partida para la realización de 13 estudios médicos: Instituto de Salud Pública de Navarra, Complejo Hospitalario de Navarra, Facultad de Medicina de Pamplona, Clínica Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

El número de proyectos exacto para toda España son 736 cuya financiación se eleva a 67.842 millones de euros. Las áreas en las que se centraran estos proyectos son: Cáncer ; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades Neurológicas y Mentales; Enfermedades Infecciosas y SIDA; Enfermedades Crónicas, Inflamatorias, Nefrológicas y Respiratorias; Enfermedades Endocrinas, Digestivas y Cirugía; Epidemiología, Salud Publica y Ocupacional; Servicios de Salud, Tecnologías Sanitarias y Telemedicina; Pediatría Medicina Perinatal y Anomalías Congénitas y del Metabolismo y Biotecnología, Bioingeniería y Tecnologías Genómicas.

 

Grupos de investigación consolidados

Una de las novedades introducidas por la AES 2008-2012, ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que pueden optar a esta categoría y la duración de los proyectos, 4 años en vez de 3.

En la Convocatoria 2012, se han financiado 17 proyectos Intrasalud en toda España por un importe de 6,172 millones de euros, dos de ellos en la Comunidad foral.

En este apartado, es necesario que los investigadores hayan creado un grupo de investigación consolidado con una continuidad temática y de financiación de, al menos, nueve años en convocatorias públicas en concurrencia competitiva, lo que obliga al grupo a poseer una producción científica continuada de relevancia científica en los últimos años.