La Delegación del Gobierno envía los informes de incumplimiento del borrado de pintadas de Arbizu y Etxarri – Aranatz al Gobierno de Navarra

03/01/2013

Pasado el mes de plazo, el Gobierno de Navarra se hará responsable de la limpieza, cargando el coste a los ayuntamientos


  • Tres nuevos ayuntamientos navarros son requeridos para la eliminación de pintadas alusivas a ETA

La Delegación del Gobierno en Navarra ha remitido al Gobierno foral los informes realizados por la Guardia Civil sobre los requerimientos presentados hace ya un mes a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri – Arantaz, a los que se solicitaba la eliminación de varias pintadas con clara alusión terrorista.

Ambos consistorios han incurrido en un incumplimiento de la limpieza de varias pintadas de anagramas de ETA, a favor de Segi y retratos de presos. Sólo Extarri – Aranatz ha limpiado una de ellas, la que se encontraba en la fachada del Ayuntamiento (ensalzando a un miembro terrorista), quedando todavía una segunda imagen pendiente de eliminación (mural con la imagen de tres presos de ETA).

Por su parte, el Ayuntamiento de Arbizu no ha limpiado ninguna de las tres pintadas que se le solicitaban, entre las que se encontraban anagramas de ETA, vítores a la organización terrorista SEGI o palabras contra la Guardia Civil. Dicho consistorio ha enviado un comunicado a la Delegación alegando que las pintadas se encuentran en propiedades particulares, por lo que han remitido un escrito dando traslado a los propietarios del contenido del requerimiento efectuado por dicha Delegación.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en sentencia de 8 de marzo de 2011, ya falló en apelación la competencia municipal en el borrado de las pintadas de esa índole, desestimando el recurso contencioso – administrativo interpuesto por el mismo Ayuntamiento de Arbizu, incardinando dicha competencia en los artículos 25 y 26 del TRLBRL(1) y artículos 29 y 31 de la Ley Foral 6/1990, por la que se demuestra que el consistorio es el responsable de la limpieza.

Así pues, y tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, si dichas entidades locales no han realizado el trabajo de limpieza, será el Gobierno de la Comunidad foral el que lo haga, cargando el coste al ayuntamiento correspondiente.

 (1) Texto Refundido de la Ley de Bases de Régimen Local

 

TRES NUEVOS REQUERIMIENTOS

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado a los ayuntamientos de Basaburúa, Iturmendi, y Leitza los correspondientes requerimientos instando a la limpieza de varias pintadas de enaltecimiento y exaltación del terrorismo distribuidas por las calles de dichas localidades navarras.

Anagramas de ETA tanto en paredes como en contenedores, y murales con el lema Gora ETA, son los elementos detallados en el informe que la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

Los tres ayuntamientos tienen la obligación, por ley, de limpiar las pintadas requeridas, ya que suponen un claro menosprecio hacia las víctimas del terrorismo. Según el Artículo 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, estos tres consistorios deben cumplir con su labor, para la que cuentan con el plazo de un mes desde que hayan recibido la notificación.

 

PINTADAS

  • En Iturmendi el elemento requerido se encuentra situado en un contenedor amarillo. El dibujo es el anagrama de ETA con el lema Beti Aurrera.
  • Por su parte, en Aizarotz (Basaburúa), el mural que se requiere eliminar se encuentra en el bajo de unos pisos con el escrito Gora E.T.A.
  • En Leitza, la pintada se sitúa en la fachada de una casa de la localidad y contiene el símbolo de ETA con el lema Bietan Jarrai.

La Delegación del Gobierno seguirá instando a los municipios de la Comunidad foral a eliminar este tipo de pintadas ofensivas para las víctimas de ETA.