La Comunidad foral de Navarra presenta una de las tasas de criminalidad más bajas de España

15/02/2013

La tasa de criminalidad en Navarra –el índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- está más de 15 puntos por debajo de la media total nacional, según datos del año 2012. En este sentido, la Comunidad foral ha registrado una tasa de criminalidad de 33,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 48 de media nacional.

Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente a 2012 hecho público por el Ministerio del Interior. El informe ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante este período y desglosados por Comunidades Autónomas y provincias. En el caso de la Comunidad foral de Navarra, se incluyen datos tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de la Policía Foral.

En los datos se recoge el descenso del número de homicidios y asesinatos consumados en Navarra en relación con el año anterior. Así, en 2011 se registraron un total de 5 asesinatos en la comunidad foral mientras que en 2012 ha habido dos.

Según el informe, en el último año en Navarra se ha producido un significativo descenso de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que han disminuido en más de un 28 %, pasando de 146 en 2011 a 104 en 2012.

El balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior también refleja la disminución de las agresiones sexuales en la Comunidad foral. Si en 2011 se registraron un total de 29 agresiones sexuales y 16 agresiones sexuales con penetración, éstas descendieron a 21 y 10, respectivamente, lo que representa una disminución de un 27,6% en las agresiones sexuales, y de un 37,5% en los delitos de esta naturaleza con penetración.

Este tipo de delitos se enmarcan dentro de la tipología delincuencia violenta, apartado en el que se sitúan también los robos con violencia o intimidación, que han experimentado un incremento en relación con el año 2011, pasando de 175 a 320. En relación con el incremento de este tipo de delitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detectado en los últimos tiempos un aumento de denuncias falsas de esta tipología, que se realizan fundamentalmente para poder cobrar los correspondientes seguros, ya que éstos no suelen cubrir el hurto.

El informe revela también que a lo largo de 2012 se han incrementado en Navarra las denuncias relacionadas con los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 868 en 2011 a 1.176 en 2012. Sin embargo, cabe destacar que el comportamiento al alza del indicador “Robo con fuerza en domicilios” se debe, en parte, a la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Con esta nueva metodología se suman los robos en trasteros y jardines (antes no incluidos) dentro de la clasificación de “Robo con fuerza en domicilios” y este cambio es el que condiciona el aumento en el cómputo total.

 

TRABAJO DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra, trabajan día a día en la defensa de la libertad y la protección de todos los ciudadanos, con una actitud determinante y eficiente ante la comisión de delitos, intentando que éstos no se produzcan y, en su caso, procediendo a resolverlos con toda la celeridad posible.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil trabajan para reducir los índices de criminalidad y erradicar tanto el pequeño delito -hurtos - como los robos, la delincuencia violenta y el tráfico de drogas. En este sentido, se han puesto en marcha operativos -tanto en Pamplona y Tudela por parte de Policía Nacional, como en el resto de la geografía navarra por parte de la Guardia Civil, unas veces en colaboración con los cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral- dirigidos a sectores de delincuencia relacionados, por ejemplo, con el robo de cobre y chatarra, o los robos en domicilios.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando un gran esfuerzo en la resolución de delitos de estafa que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías, que cada vez cobran más protagonismo. En este sentido, se trabaja en su prevención, así como en la investigación, descubrimiento y detención de los autores.