La delegada del Gobierno elogia el cooperativismo español y lo califica de modelo de éxito a exportar

La delegada del Gobierno elogia el cooperativismo español y lo califica de modelo de éxito a exportar

05/03/2013

En el acto de clausura de la Asamblea General de COCETA - ANEL


  • El Gobierno central ha introducido en el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de creación de empleo entre los jóvenes, el Fomento de la Economía Social y del Emprendimiento Colectivo.

 

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha participado en la jornada de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) que ha tenido lugar por primera vez en Navarra. Durante su intervención, la delegada ha elogiado el cooperativismo, calificándolo como “un modelo de éxito a exportar”.

Alba ha destacado que, a pesar del momento complicado por el que atraviesa nuestro país, las cooperativas “han demostrado la resistencia de este modelo societario frente a las empresas convencionales, aumentando en el cuarto trimestre de 2012 el empleo en un 6.8%”.

El cooperativismo es un perfil de empresa que no busca el beneficio de forma inmediata “distinguiéndose por aportar valores al ámbito empresarial como la solidaridad, la participación, la igualdad y el compromiso con el empleo, lo que hace del cooperativismo español un modelo resistente y con capacidad de adaptación” afirmaba Carmen Alba.

Es España, el tejido empresarial cooperativo cuyo eje fundamental son las cooperativas de trabajo asociado, cuenta con 22.000 empresas y genera 1,2 millones de empleos –de ellos 286.914 directos-, además de una facturación cercana a los 60 millones de euros.

“Aunque asociadas habitualmente al sector agroalimentario, las cooperativas están presentes en todos los sectores: la industria, las finanzas, la educación… En ellas se da además, mayor igualdad de género en el resto de empresas mercantiles”, destacó la delegada.

Por la importancia que esta forma de hacer empresa genera para la economía del país, el Gobierno de España ha introducido en el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, el Fomento de la Economía Social y del Emprendimiento Colectivo.

Además de esta medida, el Ejecutivo aprobó el pasado 8 de febrero el Proyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que busca mejorar la estructuración de la oferta y de fomentar la fusión e integración de productores y entidades para impulsar entidades asociativas agroalimentarias de ámbito supraautonómico, con capacidad, dimensión y estructura empresarial que incremente su eficiencia y su rentabilidad.

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha asegurado que el cooperativismo “es un objetivo básico del Gobierno de España en sus decisiones”, valorando también la importancia de asociaciones como COCETA y ANEL (Asociación Navarra de Empresas Laborales) que “promueven, visibilizan e intermedian entre las empresas y la administración, lo que supone un trabajo fundamental para que el cooperativismo español sea considerado un modelo de éxito” ha concluido Carmen Alba.