La delegada del Gobierno clausura el Curso de Especialización en Policía Judicial, celebrado por primera vez en Navarra

La delegada del Gobierno clausura el Curso de Especialización en Policía Judicial, celebrado por primera vez en Navarra
<br/>

08/03/2013

Las clases han sido impartidas por fiscales, secretarios de juzgado y un médico forense


  • 62 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han recibido los diplomas que les habilitan para ejercer como Policía Judicial.

 

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha participado en la clausura del “Curso de Especialización en Policía Judicial” realizado por primera vez en Navarra. Este curso de formación, dirigido a miembros del Cuerpo Nacional de Policía de las Escalas de Subinspección y Básica, está organizado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia en colaboración con la Dirección General de la Policía.

En la clausura, además de la delegada, han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández; el Fiscal jefe Superior de Navarra, José Antonio Sánchez y el director del curso, José Carlos de la Nava.

El curso, que hasta ahora se realizaba de forma centralizada en Madrid, ha sido impartido por primera vez en Pamplona, con el fin de poder ampliar el número de Policías que accede a dicha formación, impartida por fiscales, secretarios de juzgado y un médico forense. De este modo, con el curso impartido esta semana en Pamplona, 62 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han recibido los diplomas que les habilitan para ejercer como Policía Judicial.

Entre las materias que jueces y fiscales han abordado durante estas jornadas se encuentran los delitos contra el patrimonio, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, delincuencia organizada, captación de imágenes, entregas vigiladas y agente encubierto.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de la formación no sólo para los agentes que han recibido esta instrucción, sino también para los ciudadanos, ya que “es necesaria una formación jurídica de los agentes para recabar las pruebas tendentes al esclarecimiento de los hechos, para realizar una investigación eficaz, bien para conseguir una condena, o bien para el sobreseimiento. Y esta formación se consigue con este curso, que recibís de aquellos con quienes luego trabajaréis mano a mano”, afirmaba Alba.

“La Policía Nacional es una policía integral, moderna, con unidades que abarcan todos los ámbitos de la investigación, y formada en todo tipo de delitos, también en las nuevas casuísticas. Esto es una prueba más de que la Policía está al servicio de los ciudadanos y de la Justicia”, concluía la delegada.