La Delegación del Gobierno homenajea a Protección Civil del Gobierno de Navarra y a tres colaboradores de las estaciones termopluviométricas manuales

La Delegación del Gobierno homenajea a Protección Civil del Gobierno de Navarra y a tres colaboradores de las estaciones termopluviométricas manuales
<br/>

21/03/2013

En un acto presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el delegado de AEMET en la Comunidad foral, Rafael Requena


  • Con motivo del Día Meteorológico Mundial, que tiene lugar el 23 de marzo, bajo el lema “Vigilancia del tiempo para proteger vidas y bienes”

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad foral han querido realizar un homenaje al servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, tanto a sus voluntarios como al director, D. Alberto Otamendi, por su cooperación y estrecha colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología.

Además del servicio de Protección Civil, en este acto se ha homenajeado a tres colaboradores que realizan un trabajo voluntario en las estaciones termopluviométricas manuales.

La delegada del Gobierno ha agradecido la labor que realizan estas personas ya que “sacrifican parte de su tiempo libre en esta tarea que requiere una atención diaria, con este homenaje queremos agradecerles su trabajo con el que aportan información en tiempo real adecuada a nuestro, cada vez mayor, nivel de exigencia”.

Por su parte, el delegado de AEMET en la Comunidad foral, Rafael Requena ha resaltado que “existen 60 estaciones automáticas repartidas por el territorio navarro, pero que las estaciones manuales son 90, todas atendidas por colaboradores que ayudan con su esfuerzo diario a AEMET”.

Con este acto, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, se ha celebrado el Día Meteorológico Mundial que tendrá lugar este sábado 23 de marzo. Al homenaje han asistido representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona como el director General de Interior, Fco. José Fernández; la teniente alcalde de Pamplona, Ana Elizalde y, el director del Área de Seguridad del consistorio pamplonés, Alberto Margallo.

A los homenajeados se les ha hecho entrega de unos obsequios y unos diplomas con los que se ha querido reconocer la relevante y desinteresada labor que realizan día a día, “recogiendo información para que los servicios meteorológicos puedan usarla de forma que puedan proteger vidas y estar prevenidos ante fenómenos meteorológicos extremos” destacaba Alba.

 

DATOS DE LOS HOMENAJEADOS

Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra

Ha recogido el premio su director, Alberto Otamendi, quien ha valorado “la importancia las alertas y de la información, cada mayor en los medios, ya que nos ayudan a mejorar y estar cada día más preparados ante las distintas situaciones meteorológicas”.

 

José Javier Ollo Ros – Azanza

Ingeniero Técnico del Gobierno de Navarra y que, junto a la colaboración y ayuda de sus padres, Manuel y Felina, se encarga de recoger las observaciones de la estación manual de Azanza.

 

Orosia Landa Berrade – Navascués

Orosia, con la ayuda de su marido, Jesús Gonzalo Iriarte, funcionario jubilado del Cuerpo de Bomberos, son los encargados de tomar los datos de la estación termopluviométrica de Navascués.

 

José Ángel Goienetxe Zubieta

Empleado del Ayuntamiento de Etxalar, dónde se encarga de recopilar las observaciones de la estación termopluviométrica manual.