La Delegación del Gobierno envía el informe de siete nuevas pintadas al Gobierno foral para que proceda a su borrado

La Delegación del Gobierno envía el informe de siete nuevas pintadas al Gobierno foral para que proceda a su borrado

11/04/2013

La Delegación ha requerido la eliminación, desde la firma del protocolo el pasado 6 de noviembre, de 36 pintadas


  • Otras ocho pintadas señaladas por alusiones terroristas han sido borradas por los propios municipios
  • Arbizu y Echarri Aranaz acumulan el 80% de las pintadas requeridas

La Delegación del Gobierno en Navarra ha enviado al Gobierno de la Comunidad foral el informe de siete nuevas pintadas que ensalzan a los terroristas para que procedan a su borrado, tal y como refleja el protocolo de actuación firmado el pasado 6 de noviembre por ambas entidades.

En total son 11 los informes de pintadas que la Administración del Estado ha enviado al Gobierno de Navarra para que este proceda a realizar su limpieza, cuyo coste recaerá directamente sobre el ayuntamiento incumplidor correspondiente.

Desde la firma del protocolo, la Delegación ha requerido a un total de 10 ayuntamientos de la Comunidad foral el borrado de 36 pintadas con claras alusiones terroristas. De las pintadas cuya eliminación se solicita, se han borrado 8 por parte de los propios consistorios, otras 10 no se han borrado, y el resto se encuentran dentro de plazo o en periodo de comprobación.

Las localidades con más pintadas ofensivas en sus calles son Arbizu y Echarri Aranaz que acumulan el 80% de todos los requerimientos.

El objetivo prioritario de la Delegación del Gobierno con el borrado de estas pintadas de gran carácter ofensivo y de humillación es “que las víctimas no tengan que sufrir más de lo que ya lo han hecho viendo como se ensalza a los terroristas que tanto daño han hecho a sus familias y a toda la sociedad española”, afirma Carmen Alba.

 

PINTADAS ENVIADAS AL GOBIERNO DE NAVARRA

Echarri Aranaz 2 pintadas:

  • Entre los informes que la Delegación del Gobierno ha enviado al Gobierno foral por haberse cumplido un mes desde el requerimiento, se encuentra una pintada en Echarri Aranaz en la misma pared donde ya fuera borrado otro mural con alusiones terroristas. Esta vez aparecen los nombres de tres activistas junto con dos lemas en euskera “Herriak ez du barkatuko” y Paretak ezabatuz ez da Egia estalzen” (El pueblo no perdonará y borrando las paredes no se tapa la verdad, respectivamente). 

 Arbizu acumula 5 de las pintadas enviadas en los informes:

  • En una misma calle, la localidad cuenta con cuatro inscripciones con el lema “Gora ETA”.
  • A las que hay que sumar una pintada con el logotipo de la organización ilegal “Segi”.