Trece representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado condecorados con la Orden de Isabel la Católica

Trece representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado condecorados con la Orden de Isabel la Católica
<br/>

23/04/2013

Siete policías nacionales y seis guardias civiles que prestan sus servicios en Navarra


 

  • Uno de los condecorados ha sido el Jefe Superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez, al que se le ha hecho entrega de una Encomienda
  • En el mismo acto se ha reconocido con una Medalla al Mérito de Protección Civil al cabo de la Guardia Civil que rescató a una persona atrapada en su vehículo en el río Burunda

 

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha impuesto este mediodía un total de 13 condecoraciones de la Real Orden de Isabel la Católica a otros tantos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que desempeñan su trabajo en Navarra. En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, un total de siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía y seis miembros de la Guardia Civil han sido condecorados con esta ilustre insignia.

Estos galardones, entregados por la delegada en representación del Gobierno de España, tienen como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Alba ha dirigido unas palabras a los galardonados en las que ha resaltado que “el Gobierno de España quiere reconocer así vuestras acciones, y destacar vuestro ejemplar comportamiento, y desde la Delegación del Gobierno en Navarra procedemos a entregaros estas condecoraciones, manifestando nuestro orgullo y trasladándoos nuestra más sincera felicitación” ha concluido.

En el acto se ha hecho entrega de una Encomienda, con la que ha sido condecorado el Jefe Superior de Policía en la Comunidad foral, Daniel Rodríguez. Por su parte, dos inspectores del CNP y un capitán de la Guardia Civil han recibido la Cruz de Oficial. Un sargento primero de la Guardia Civil ha sido condecorado con la Cruz. Y por último, 4 policías y 4 guardias civiles han recibido la Cruz de Plata.

La Real Orden de Isabel la Católica es una condecoración instituida por el rey Fernando VII en 1815 bajo el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica. Su Majestad el Rey de España es el gran maestre de la Orden, y su gran canciller, el ministro de Asuntos Exteriores. Los títulos de las condecoraciones de la Orden llevan las firmas de ambos.

 

MEDALLA AL MÉRITO DE PROTECCIÓN CIVIL

Además de las medallas de la Orden de Isabel la Católica, en este mismo acto se ha reconocido con una Medalla al Mérito de Protección Civil – en su categoría de bronce con distintivo azul- al cabo 1º de la Guardia Civil destinado en el Puesto de Alsasua y que rescató a una persona atrapada en su vehículo en el cauce del río Burunda, durante las riadas que tuvieron lugar el pasado 15 de enero.

Según la Delegada, esta medalla reconoce “el valor y el gesto de personas como este Guardia Civil, capaces de arriesgar su vida y de ejecutar hasta el final la tarea que tienen encomendada los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.