Inauguración de la exposición ‘Antología’ del fotoperiodista Gervasio Sánchez

Inauguración de la exposición ‘Antología’ del fotoperiodista Gervasio Sánchez

21/05/2013

En la Fundación María Forcada hasta el 15 de septiembre


  • Gervasio Sánchez fue Premio Nacional de Fotografía 2009
  • Un recorrido por 25 años de trabajo con las víctimas de las guerras en América Latina, Europa, Asia y África

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado, en la Fundación María Forcada de Tudela (Navarra), la muestra ‘Antología’ del fotoperiodista Gervasio Sánchez, organizada con motivo de la concesión a este artista del Premio Nacional de Fotografía 2009, y uno de los exponentes actuales del fotoperiodismo.

La exposición, comisariada por Sandra Balsells, representa una travesía de 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África, y estará abierta al público del 22 de mayo al 15 de septiembre.

La exposición esta compuesta de 140 fotografías (en color y en blanco y negro) ordenadas cronológicamente en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. La muestra se completa con cerca de 100 retratos, distribuidos en murales, con los rostros de personas afectadas directamente por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones, ex niños-soldado, víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

Esta antología fue presentada por vez primera en Madrid, en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera, para empezar su itinerancia en el mes de junio del año pasado. Llega a Navarra tras exhibirse en Tarragona, Extremadura y Almería.

A la presentación de la muestra en Tudela han asistido la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba; el fotógrafo Gervasio Sánchez; la comisaria de la exposición, Sandra Balsells; María Forcada, miembro del Patronato de la Fundación Forcada; Mercedes San Pedro, presidenta de Castel Ruiz; y Javier Briongos Ibañez, director gerente de Castel Ruiz.