La Delegación del Gobierno condena los actos vandálicos provocados durante la jornada de huelga general en Navarra

30/05/2013

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, 3 de ellas menores, por desórdenes públicos


  • Felicita a los cuerpos y fuerzas de seguridad porque con su actuación han impedido que los daños fueran mayores

La Delegación del Gobierno en Navarra quiere mostrar su más enérgica condena a los actos vandálicos e incidentes ocurridos hoy, durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en la Comunidad foral, y “perpetrados por personas que, amparándose en una huelga, reflejan sus discrepancias ideológicas con actos violentos”. Algunos de los manifestantes se han dedicado a realizar pintadas en comercios y edificios, ensuciando el mobiliario urbano y establecimientos, quemando contenedores y cajeros y provocando en ocasiones importantes desperfectos.

Los últimos incidentes de relevancia se producían esta tarde en el Casco Viejo de Pamplona -tras la manifestación de la tarde-, cuando varios individuos quemaban dos cajeros automáticos, uno en la calle Nueva, y otro en la calle Mercaderes.

Tal y como ha informado la Mancomunidad de Pamplona, en la capital navarra una decena de autobuses urbanos han tenido que ser sustituidos por las agresiones recibidas: lunas rotas, pegatinas o pintadas que en ocasiones han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, la Delegación del Gobierno quiere denunciar las provocaciones de algunos manifestantes hacia los agentes policiales encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos y de garantizar el derecho al trabajo.

En este sentido, precisamente la actuación de los cuerpos policiales que operan en la Comunidad foral, ha debilitado la acción de los piquetes más agresivos, y ha hecho posible, en muchos casos, que aquellos ciudadanos que libremente han querido ejercer el derecho al trabajo pudieran llevarlo a cabo. Por el contrario, también, la Delegación del Gobierno lamenta que la acción de los manifestantes, que en pasadas huelgas mostraron su agresividad impidiendo la apertura de numerosos comercios, llevara hoy a algunos ciudadanos a no abrir sus negocios por miedo.

Desde la Delegación del Gobierno en Navarra se quiere agradecer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Policía Foral y a las policías municipales la labor de protección llevada a cabo en la jornada de hoy en toda la Comunidad foral, gracias a su trabajo y a su previsión han conseguido que la jornada haya discurrido sin grandes incidentes garantizando en la medida de lo posible que todo aquel ciudadano que haya querido trabajar hay podido hacerlo.

 

TRECE DETENIDOS
Agentes de la Policía Nacional han detenido a lo largo del día de hoy a un total de 13 personas acusadas de un presunto delito de desórdenes públicos en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en la Comunidad foral.

Durante los incidentes ocurridos hoy en Pamplona, ha resultado herido un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

Las detenciones se han producido en Pamplona y alguna localidad limítrofe a lo largo de toda la jornada. De los trece detenidos, tres son menores de edad. A todos ellos se les acusa de un presunto delito de desórdenes públicos. Todos son varones y, salvo dos nacidos en Guipúzcoa, otro en Uruguay y otro en Argentina, el resto son naturales de la Comunidad foral, en su mayoría en Pamplona.

Los tres menores han quedado en libertad bajo la custodia de sus padres; cuatro de los detenidos –los arrestados a primera hora de la mañana- han pasado a disposición judicial; y el resto se espera que lo hagan a lo largo del día de hoy.

A las 8:20 horas de hoy se producían las primeras detenciones, en la confluencia de las calles Marcelo Celayeta y Ansoáin, en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Allí, la Policía Nacional procedió a la detención de cuatro vecinos de Pamplona, ocupantes de un vehículo que fue retirado por la Policía Municipal. Los detenidos, autores de un presunto delito de desórdenes públicos, portaban en su vehículo numeroso material para arrojar a la calzada y causar daños en las ruedas de los vehículos.

Posteriormente, a las 10:15 horas de hoy, se producían nuevas detenciones en la localidad de Burlada, cuando la Policía interceptaba a cuatro jóvenes, tres de ellos menores, quienes habían volcado y cruzado contenedores en el barrio pamplonés de la Chantrea y lanzado cohetes al interior de establecimientos comerciales. A todos ellos se les imputa un presunto delito de desórdenes públicos.

A las 14:15 horas de este mediodía se procedía también a la detención de otro individuo causante, presuntamente, de participar en los altercados que se produjeron en Pamplona tras la manifestación central de los sindicatos. En ellos, se cruzaron contenedores y lanzaron piedras y objetos contundentes contra las dotaciones policiales integrantes del dispositivo. En este caso, el joven, nacido en Pamplona, fue detenido en el Paseo de Sarasate por un presunto delito de desórdenes públicos y daños. En estos incidentes resultó herido un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Las otras cuatro detenciones se produjeron a las 14:25 horas de este mediodía en la Plaza de San Francisco, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes acusados también de un presunto delito de desórdenes públicos.