Carmen Alba destaca “la sensibilidad y el trabajo del Gobierno de España” para erradicar la violencia de género

Carmen Alba destaca “la sensibilidad y el trabajo del Gobierno de España” para erradicar la violencia de género

07/05/2013

Durante la II Jornada: ¿VIOLENCIA en GÉNERO de dudas?, organizada por el Ayuntamiento de Estella


  • La delegada ha valorado la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista
  • “Debemos animar a las víctimas a denunciar y garantizar su seguridad a través de la coordinación de los cuerpos policiales y las administraciones”, insiste

La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha participado este martes en la II Jornada: ¿VIOLENCIA en GÉNERO de dudas?, organizada por el Ayuntamiento de Estella y que se desarrolla en la Casa de Cultura de dicha localidad navarra.

Según Alba, “el Gobierno de España está mostrando su apuesta porque disminuya esta lacra social, no sólo poniendo medios en las políticas contra la violencia de género, sino también realizando un trabajo de prevención y sensibilización, y haciendo hincapié en el público adolescente”.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzó la unificación de los sistemas de información para las víctimas de violencia de género, de modo que las afectadas por los malos tratos “reciban la misma información vivan donde vivan, teniendo a su disposición un repertorio de recursos asistenciales, comenzando por una Red Nacional de Casa de Acogida con las que se favorece su movilidad y se facilitan los desplazamientos de las víctimas”, destacaba la delegada, quien valoraba además la iniciativa del Gobierno de España que, en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el 5 de abril, plantea que los menores que sufren malos tratos van a ser considerados también víctimas de violencia de género.

Alba ha incidido en la relevancia que tienen estas jornadas organizadas ya que se obtienen nuevas ideas que surgen de compartir experiencias y que “deben poner en común todas aquellas cuestiones sobre las que se pueda mejorar para seguir trabajando por erradicar cualquier manifestación de violencia machista”.

La delegada del Gobierno ha destacado que España es un país que ha avanzado mucho en instrumentos informativos y tecnológicos en lo que a violencia de género se refiere. El uso del teléfono 016, de los dispositivos ATENPRO que gestiona Cruz Roja, las pulseras telemáticas y la Web de recursos accesible desde la Web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales son, según la delegada, “puntas de lanza del sistema que las administraciones han ido construyendo en estos años, pero debemos animar a las víctimas a denunciar, y así poder garantizar su seguridad a través de la coordinación de los distintos cuerpos policiales y entre administraciones. De las 18 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2013 en España, 14 de ellas no habían denunciado”. “Evitar que los opresores queden impunes es una tarea de toda la sociedad, no sólo de las víctimas”, insistió Alba.

La implicación del Gobierno es absoluta, destacando la labor que realiza la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, servicio que depende de la Delegación y que efectúa seguimientos de las situaciones de violencia de mayor riesgo colaborando de una forma activa con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.