Berriozar y Sarriguren apuestan por los “caminos escolares seguros” que promueve la DGT

10/05/2013

Con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial


  • La idea del concurso de la Dirección General de Tráfico es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros
  • Alsasua, Mendigorría, Orkoien, Tafalla y Valtierra también se han interesado por este proyecto

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas (del 6 al 13 de mayo), la Dirección General de Tráfico (DGT) se suma a las acciones que se llevan a cabo desde distintas entidades con una campaña informativa y de fomento de los desplazamientos a pie. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra el de proporcionar espacios seguros de movilidad para peatones.

Desde la DGT se está promoviendo la creación de zonas infantiles que aporten seguridad a los trayectos de los más pequeños, con la puesta en marcha de caminos escolares seguros. La idea es que los menores puedan acudir al colegio y regresar a su casa a pie o en bicicleta a través de caminos seguros, por ello la DGT organizó la 2ª edición del curso online dirigido a mediadores educativos: formadores socioculturales, policías locales, trabajadores sociales, profesores en centros de adultos, etc.

Dentro de este contexto, en Navarra se han llevado a cabo dos proyectos de “Camino Escolar Seguro o Pedibus”; uno, en el colegio público de Berriozar y otro, en el centro escolar de Maristas en Sarriguren.

Estos proyectos fueron presentados a los diferentes colectivos implicados, quienes los acogieron gustosamente y a fecha de hoy, está previsto llevar a cabo este proyecto en el mes de mayo en Sarriguren y, posiblemente en junio en Berriozar.

Además, hay otros centros escolares repartidos por la Comunidad foral que están interesados en implementar dichos proyectos en sus municipios, por lo que se espera que próximamente se lleven a cabo en Alsasua, Mendigorría, Orkoien, Tafalla y Valtierra.