Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en una operación conjunta logran desarticular un grupo criminal dedicado a la comisión de atracos con armas de fuego y robos con fuerza en la comarca de Pamplona

29/08/2013

4 Detenidos


  • Se ha procedido a la detención de CUATRO personas, que formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de la comarca de Pamplona.
  • Los integrantes de la organización utilizaban armas de fuego en sus atracos llegando a hacer uso de la violencia en sus robos.
  • Fruto de la extraordinaria colaboración y flujo de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan su trabajo en Navarra se detectó un nexo de unión entre un robo con fuerza y diferentes atracos cometidos en establecimientos comerciales ocurridos en Pamplona y su cuenca
  • Los autores tenían sus funciones perfectamente repartidas, siendo dos de ellos generalmente los “encargados” de intimidar y ejecutar el robo a la víctima agrediéndole si ésta se resistía.
  •  

Como resultado de la investigación conjunta llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 9º Zona de la Guardia Civil y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Navarra se ha logrado desarticular un grupo criminal dedicado al robo con violencia e intimidación en establecimientos comerciales de la comarca de Pamplona.

La Operación conjunta desarrollada durante varios meses ha culminado con la detención de la totalidad de los integrantes de la organización, la cual se dedicaban a la comisión de atracos con armas de fuego utilizando gran violencia en sus acciones, llegando en ocasiones a intimidar a sus víctimas con escopetas recortadas y otras armas sustraídas en domicilios y trasteros de la comarca de Pamplona.

A la organización se le imputa la autoría de varios robos con violencia perpetrados en diferentes localidades de la comarca de Pamplona, así como la realización de varios robos con fuerza en establecimientos de la zona.

Los detenidos, tres varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad cubana, residían en la Comunidad Foral de Navarra. Tras proceder a la detención de todos los integrantes de la organización se han practicados varios registros en sus domicilios interviniendo varias armas, munición, pasamontañas y gorros, efectos relacionados sustracción de cable de cobre, así como varios efectos sustraídos a las víctimas de los atracos que se les imputan.

La investigación comienza a raíz del trabajo realizado por los investigadores pertenecientes a ambos Cuerpos Policiales, quienes se dedican, entre otros cometidos, a la investigación de personas u organizaciones dedicadas a la comisión de delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico. En este caso, los investigadores inician la Operación a raíz de la denuncia de un robo con fuerza en un trastero de Beriáin (Navarra) en el que se sustrajeron diversas armas de fuego. Fruto de la extraordinaria colaboración y flujo de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan su trabajo en Navarra se detectó un nexo de unión entre este hecho y diferentes atracos cometidos en establecimientos comerciales ocurridos en Pamplona y su cuenca, en los cuales dos o tres varones, asaltaban a sus víctimas de forma sorpresiva cuando las mismas, o bien se disponían a cerrar el establecimiento donde trabajaban, principalmente supermercados o nada más cerrar el mismo, y encañonándoles con una escopeta recortada o esgrimiendo cuchillos de grandes dimensiones, les sustraían efectos y dinero procedente de la recaudación del negocio, llegando incluso a agredir a algunas víctimas en caso de resistirse.

El asalto sorpresivo a sus víctimas se producía a la hora exacta en que las mismas se disponían a cerrar el establecimiento o una vez cerrado en el momento en el que iniciaban la marcha hacia sus vehículos o sus domicilios, Este hecho, ha permitido demostrar a los investigadores que en todos los casos las acciones habían sido minuciosamente preparadas, estudiando previamente la zona, el local o establecimiento y la víctima seleccionada, evitando en la mayoría de los casos ser detectados por las alarmas, vecinos de la zona o cámaras de video-grabación en su caso, y no dejando por lo tanto indicio alguno que permitiese continuar las investigaciones respecto a los autores de los hechos delictivos que se investigan.

Además, los autores tenían sus funciones perfectamente repartidas, siendo dos de ellos generalmente los “encargados” de intimidar y ejecutar el robo a la víctima agrediéndole si ésta se resistía. Por otro lado, una tercera persona cumplía labores de “vigilancia” para detectar una posible presencia policial o de otras personas ajenas a los hechos que pudieran dar la alarma o intentar auxiliar a la víctima además de proporcionar una rápida huida en vehículo.

Como resultado a las investigaciones practicadas, que se ha saldado con la detención de estas cuatro personas, se ha podido determinar la autoría en numerosos hechos delictivos, atribuyéndoles la comisión de cuatro robos con violencia, cuatro robos con fuerza, así como los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Se ha tramitado Atestado número 11.416 de fecha 20/08/2013, con Instrucción conjunta CNP- GC. Los detenidos, fueron puestos a disposición de del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que entendía de los hechos el pasado día 22 de agosto de 2013, decretando Su Señoría su ingreso en prisión.