Detenido un funcionario de Pamplona previa denuncia de la Seguridad Social

18/09/2013

La detención se llevó a cabo el lunes 16 de septiembre


  • El trabajador mantenía operaciones privadas lucrativas sirviéndose de su condición de Recaudador
  • La Tesorería General de la Seguridad Social interpuso una querella judicial en julio

La Policía detuvo el pasado lunes, día 16, al jefe de la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 2 de Pamplona, J.C.R.B., tras una querella que la Tesorería General de la Seguridad Social interpuso el pasado mes de julio, por actividades que, presuntamente, podrían encuadrarse en algunos de los delitos previstos en el código penal, en el apartado de “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función".

La querella se interpuso por parte del Servicio Jurídico de la TGSS, con la autorización del Director General de dicho organismo.

En concreto se le imputa haberse aprovechado de su cargo para favorecer su participación en subastas, procurando su adjudicación a través de personas y sociedades interpuestas, con las que le unen intereses económicos.

Se le acusa también de prestar asesoría jurídica a determinados grupos de empresas que se caracterizan por mantener importantes deudas con la Seguridad Social.

Como consecuencia de estos hechos, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona decretó la entrada y registro en el domicilio del querellado, así como de su puesto de trabajo en las dependencias de la Unidad de Recaudación Ejecutiva. En ambos casos, a efectos de recoger documentos, archivos informáticos y correos electrónicos que tengan interés para la averiguación de los hechos que se le imputan.

Tras realizar dichas actuaciones, el Juez ha dictado otro Auto en el que considera que continúan existiendo indicios racionales para seguir imputando judicialmente a dicho funcionario, decretando su libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer una vez al mes y apercibiéndole de que, en caso de incumplimiento, podrá acordarse la prisión provisional.