Más de 300 niños de varios colegios pamploneses conocen la labor que realiza la Policía Nacional en la segunda jornada de puertas abiertas

Más de 300 niños de varios colegios pamploneses conocen la labor que realiza la Policía Nacional en la segunda jornada de puertas abiertas

01/10/2013

Un total de 350 niños provenientes de diferentes colegios de Pamplona han conocido esta mañana de primera mano el trabajo que realizan los agentes y las distintas especialidades que se integran dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Ante la celebración, mañana 2 de octubre, del día de los Santos Ángeles Custodios - patrón de la Policía Nacional - se organizan estas segundas jornadas de puertas abiertas en la Ciudadela de Pamplona en las que los escolares han podido visitar los diferentes stands, dónde se les han mostrado varios de los grupos de trabajo que se encuentran dentro del CNP como los Tedax, las unidades de Subsuelo y Protección Ambiental o la Policía Científica, entre otros.

Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quién, tras observar la labor que realizan los grupos como el de Balística y Armamento - dedicados a comprobar, entre otras cosas, si un arma ha sido utilizada en algún hecho delictivo – ha señalado que “estas jornadas son muy importantes ya que dan a conocer a los niños la necesaria y eficiente labor que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

A lo largo de la mañana, los pequeños han podido ver cómo se utiliza a un robot policial para la desactivación de artefactos explosivos además de comprobar como trabajan las Unidades de Guías Caninos detectando sustancias y explosivos escondidos.

ESPECIALIDADES

TEDAX: Estos agentes son expertos en metales y explosivos, para ello usan trajes especiales. Resaltar que el grupo Tedax de Pamplona fue el primer equipo que comenzó a trabajar de toda España.

Dentro de los Tedax existe otra vertiente denominada N.B.Q. (Nuclear – Biológico - Químico): La misión de este grupo es la detección de elementos biológicos y radiológicos. Los N.B.Q usan trajes de protección clasificados en diferentes niveles y que cuentan con respiración autónoma.

SUBSUELO Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL: La unidad de subsuelo es la encargada de controlar que en las zonas subterráneas no se coloquen explosivos y vigilar que no se realicen butrones subterráneos. Están provistos de sistemas de sujeción de bajada y recuperación de personas.

Entre otros materiales cuentan con buzos de 2 o 3 niveles de protección para contagio químico, de un detector de gases con cuatro niveles (1º - ausencia de Oxígeno, 2º - Monóxido de Carbono, 3º - Ácido Sulfúrico, 4º - Metano), y de mascarillas de reanimación facial.

UNIDADES DE INTERVENCIÓN POLICIAL (UIP): Las UIP están especializadas en protección de personalidades, edificios, restablecer el orden y especialistas en catástrofes.

POLICIA CIENTÍFICA: Peritos en documentoscopia, realización y reconocimiento de huellas dactilares y ADN.

BALÍSTICA Y ARMAMENTO: Es el equipo que se encarga de comprobar, entre otras cosas, si las armas han sido utilizadas en hechos delictivos.

GRUPOS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y UNIDAD DE MOTOS: Ambas unidades son las encargadas de la seguridad ciudadana a pie de calle.

UNIDAD DE GUÍAS CANINOS: Cada uno de los perros está especializado en la localización de artefactos explosivos – por ejemplo en amenazas de bomba- , droga – registros policiales y controles- o personas -utilizados en rescates o catástrofes para poder encontrar a las víctimas-.