El Gobierno de España prioriza la inversión en Navarra en su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

01/10/2013

Se mantiene el compromiso con las grandes inversiones en la Comunidad foral


  • Navarra es, junto con Cantabria, la Comunidad donde más crece la inversión estatal –un 39,45 por ciento-

El Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 con unas cuentas responsables y realistas que buscan el equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto y el impulso de la recuperación como base del crecimiento sostenido. Se trata de los primeros Presupuestos Generales del Estado de la recuperación, y el Gobierno de España prioriza en ellos la inversión en la Comunidad foral. Así, en las cuentas para 2014 Navarra es, junto con Cantabria, la Comunidad donde más crece la inversión estatal, concretamente un 39,46 por ciento. Es decir, el Gobierno de España prevé invertir el próximo año en Navarra más de 50 millones de euros, frente a los 36,1 del año anterior .

Navarra es, pues, una de las Comunidades que priorizan en 2014 la inversión estatal. El Gobierno de España mantiene, pues, el compromiso con las grandes inversiones previstas en Navarra.

FOMENTO

  • Del total de la inversión prevista por el Estado en Navarra, más de la mitad, 27,6 millones, serán inversión del Ministerio de Fomento.
  • El Ministerio de Fomento incrementa en este sentido un 50 por ciento su inversión total en Navarra, pasando de 18,4 millones en 2013 a 27,6 en los Presupuestos de 2014.
  • Además, la inversión en Ferrocarriles en la Comunidad foral para el año 2014 será de 26,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 9,5 millones en relación con el año 2013 (17 millones de inversión) y representa un 55,5 por ciento más.
  • De los 26,5 millones de euros en ferrocarriles, 9,2 serán destinados al mantenimiento de la red convencional, y 16,14 a inversiones previstas en grandes prestaciones (líneas de Alta Velocidad). Entre estas actuaciones destacan: se continúa con la redacción de los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Tudela-Castejón;
  •  

En relación con la Línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona se analizarán las actuaciones a desarrollar en la comarca de Pamplona, esto es, bucle ferroviario y Estación Intermodal, y se continuará trabajando, en el marco del convenio firmado con el Gobierno de Navarra, si bien en la actualidad se está trabajando en la redacción de un nuevo convenio, estando en estudio el alcance de las actuaciones a incluir y su financiación.

Además, continúa la redacción de los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, así como el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.

El Ministerio desarrollará los trabajos previstos en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio y la Comunidad foral para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Tudela y Noáin.

  • El Ministerio de Fomento prevé también en el proyecto de Presupuestos para 2014 la ejecución de infraestructuras que benefician a la Comunidad foral de Navarra,

como la continuación en 2014 de las obras de prolongación de la Autovía LO-20 hasta el enlace de Recajo y conexión con la A-12 en la Rioja, que conectan con la A-12 navarra. Las obras finalizarán en 2015.

También, en la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón, los Presupuestos permitirán retomar las obras del tramo Enlace A-1601-Sigües, actualmente suspendidas; o abonar la liquidación de las obras del tramo Tiermas-Límite de provincia con Navarra, que se pusieron en servicio en junio de 2013 dando continuidad a los tramos de autovía A-21 construidos en el lado navarro.

Se destina una partida importante a las obras de la Autovía de Navarra (A-15) en Castilla y León que permitirá continuar con el buen ritmo de las obras del tramo Medinaceli-Radona y finalizar las obras del tramo Sauquillo del Campo-Almazán.

Asimismo, para la autovía Soria-Límite de provincia de Navarra (A-15), se prevén las partidas necesarias para la redacción de los proyectos Fuensaúco-Villar del Campo; Villar del Campo-Ágreda y Ágreda-Límite provincial con Navarra.

  • La variación de la inversión en aeropuertos en Navarra está por encima de la variación de inversión en este modo de transporte a nivel nacional. El aeropuerto de Pamplona dispondrá de una inversión de 1,14 millones de euros, que se destinará a la adecuación del campo de vuelos (480.000 euros), la ampliación de pista cabecera 34 del area de movimiento de aeronaves (422.000 euros) así como a inversiones de apoyo y mantenimiento (207.000 euros). En relación con el aeropuerto, el Ministerio de Fomento tiene prevista también la puesta en funcionamiento en Navarra de un Comité de Coordinación Aeroportuaria, un órgano consultivo que garantiza la participación de las Comunidades autónomas, administraciones locales y organizaciones empresariales y sociales en la gestión de los aeropuertos de la red Aena y cuyas funciones, entre otras, son la colaboración en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, la canalización de actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y la promoción de acciones para el fortalecimiento de la conectividad, entre otros.
  • Por otra parte, en la Comunidad foral de Navarra se prevé una inversión de 180.000 euros en el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural (hasta el momento 1% Cultural), para el año 2014. Concretamente, la actuación prevista es la primera fase de las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Municiones de Orbaiceta.  

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

  • El Gobierno quiere darle un impulso a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa destinando en 2014 un total de 17,8 millones de euros en la Comunidad foral.
  • También, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 8 millones de euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de Itoiz.
  • Para el Canal de Navarra, la aportación en 2014 es de 1,4 millones de euros.
  • En total, la inversión del ministerio en la Comunidad foral en 2014 será de 28,04 millones de euros
  • Además, el Gobierno destinará este año casi un millón de euros -900.000- a la rehabilitación de la sede del antiguo Banco de España, que acogerá en un futuro distintas oficinas de la Administración General del Estado.  

PRESUPUESTOS REALISTAS

Desde la Delegación del Gobierno se quiere insistir además en el carácter “realista” de este Proyecto de Presupuestos previsto para Navarra, ya que contemplan inversiones necesarias y responsables, y en este sentido destaca el alto grado de ejecución en la Comunidad foral de las inversiones previstas para el año 2013.