La Guardia Civil detiene a 29 personas por tráfico de drogas

La Guardia Civil detiene a 29 personas por tráfico de drogas
<br/>
<br/>

30/06/2014

  • La droga incautada iba a ser distribuida en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín
  • Se han realizado 23 registros domiciliarios interviniéndose cerca de 9 kilogramos de ketamina y diversas cantidades de cocaína, hachís, speed, metanfetamina y marihuana, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes
  • Además han sido incautadas 3 armas de fuego, cartuchos de munición, armas blancas, 3 vehículos, 31 teléfonos móviles, portátiles, Tablets y 65.000 euros en efectivo

 

30 de junio de 2014 .- La Guardia Civil, en el marco de la operación “GASOLINERA”, ha desarticulado 4 organizaciones relacionadas entre si, dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes en Cantabria, País Vasco y Navarra. En la operación se ha detenido a 29 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas

Se han efectuado 23 registros en domicilios y empresas (1 en Guipúzcoa, 1 en Pontevedra y 21 en Vizcaya), en los que se ha intervenido cerca de 9 kilogramos de ketamina, 1.785 gramos de cocaína, cerca de 9 kilos de hachís y diversas cantidades de speed, metanfetamina y marihuana y útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

También, se han intervenido 3 armas de fuego, 40 cartuchos de munición, 3 vehículos, varias armas blancas y 65.000 euros en metálico. La droga iba a ser distribuida en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín

La operación se inició en noviembre de 2012 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un ajuste de cuentas ocurrido entre dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en una gasolinera de la localidad de Lakunza (Navarra).

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal compuesto por 4 organizaciones diferentes relacionadas entre si dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte Peninsular.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de las cuatro organizaciones.

Ketamina oculta en envases de productos de higiene

Una de las organizaciones que estaba asentada en Guipúzcoa y Navarra se dedicada a la importación de Ketamina procedente de la India mediante la utilización de “correos” humanos. Para introducir la droga en España por vía aérea utilizaba ingeniosos sistemas de ocultación.

Durante el transcurso de la investigación los agentes interceptaron cerca de 9 kilogramos de ketamina oculta en envases de productos de higiene personal en el aeropuerto de Madrid, por lo que se procedió a la detención de 3 personas.

Otra de las organizaciones, asentada en Vizcaya, tenía su base de operaciones en un barrio de Bilbao donde distribuía cocaína procedente de Galicia y Madrid por la zona norte de la Península. Para ello, utilizaban vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad como vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc.

Aunque cada organización funcionaba de manera independiente mantenían contacto entre sí para realizar negocios conjuntos y distribuirse el territorio para introducir la droga.

Se ha podido constatar que las organizaciones mantenían relación con clanes gallegos, organizaciones colombianas e incluso con el histórico clan criminal “Larralde”.

La operación llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra han participado más de un centenar de agentes pertenecientes a diversas unidades (GAR, GRS, Servicio Cinológico y distintas Unidades de Seguridad Ciudadana)

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº4 de Pamplona (Navarra).

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 5200/ 636220642.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios de comunicación que lo deseen en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html