La Guardia Civil desmantela un grupo criminal organizado dedicado al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo así como al tráfico de drogas, receptación y hurtos

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal organizado dedicado al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo así como al tráfico de drogas, receptación y hurtos
<br/>

17/12/2014

  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo tener conocimiento de la existencia de este grupo y se pudieron esclarecer más 35 hechos delictivos relacionados contra la propiedad así como diversos delitos de tráfico de drogas
  • Han sido detenidas 8 personas (7 hombres de los cuales 5 son de nacionalidad extranjera y 1 mujer también de nacionalidad extranjera) llevándose a cabo 3 registros domiciliarios incautándose cuantioso material relacionado con los robos así como diversas cantidades de diferentes sustancias estupefacientes


17 de Diciembre de 2014 .- La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “MOWGLY”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo, así como al tráfico de drogas, a los que se les atribuyen diversos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, así como 27 delitos de robo, 7 delitos de hurto, 1 delito de receptación y 1 delito de homicidio, en grado de tentativa. En la operación han sido detenidas 8 personas en la localidad de Corella (Navarra).

Se han practicado un total de 3 registros domiciliarios en la localidad de Corella (Navarra), en los que se ha intervenido 112 gr de SPEED, 106 gr de MARIHUANA, 30 gr de HACHÍS, 5 bicicletas, 2 televisores, 4 cámaras de fotos con sus objetivos, cámaras de vídeo, 20 relojes, gafas de sol, dinero en metálico, entre otros enseres.

La operación “MOWGLY” se inició el pasado mes de agosto cuando se tuvo conocimiento, y gracias a la colaboración ciudadana, de la existencia de un grupo criminal organizado dedicado al robo con fuerza y tráfico de drogas.

En el transcurso de la investigación se detectó que la organización criminal cometía, desde hacía varios meses, robos con fuerza en viviendas y en casetas de campo, principalmente en la zona de Corella-Cintruénigo y Fitero.

Modus operandi

Gracias a la investigación llevada a cabo, por los Agentes de la Guardia Civil, se pudo constatar que se trataba de una organización jerarquizada, en la cual el cabecilla, un varón de 39 años y nacionalidad extranjera, suministraba sustancias estupefacientes principalmente SPEED y HACHÍS, a los otros componentes de la organización a cambio de que le entregaran el material sustraído en los robos, desde joyas, ropa, material informático, menaje, etc.

Se tuvo conocimiento también y fruto de la investigación, que dentro de la organización sufrían discrepancias, llegando incluso a ser agredidos con arma blanca quiénes discreparan con el cabecilla de la misma.

La mayoría de los objetos incautados en los 3 registros domiciliarios han sido reconocidos por sus propietarios, por ello, se recomienda, que cualquier persona que hubiera sido víctima de estos robos acuda a las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Tudela a fin de poder reconocer los mismos.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tudela, con el apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana y con la colaboración de la policía local de Corella.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de nº 2 de Tudela (Navarra).