La Guardia Civil alerta del bloqueo de cajeros automáticos mediante el método conocido como “Lazo Libanés”

La Guardia Civil alerta del bloqueo de cajeros automáticos mediante el método conocido como “Lazo Libanés”

11/06/2015

11 de junio de 2015.- La Guardia Civil de Navarra tras recibir varias denuncias por hechos similares en la zona de la Ribera y Tierra Estella, alerta sobre el bloqueo de los mecanismos de dispensación de efectivo en cajeros automáticos.

Modus Operandi

El método conocido como “Lazo Libanés” es un tipo de estafa que se lleva a cabo en los cajeros automáticos. Los delincuentes colocan un dispositivo metálico en la bocana de la tarjeta para que ésta quede atrapada. La novedad observada en la Comunidad Foral, es que el lazo ya no se instala en la ranura de las tarjetas, sino en la del dinero.

Existen diversos métodos y artilugios diseñados para este tipo de engaño. Desde los arponeros, un instrumento de metal en forma de arpón que se introduce dentro de la salida del expendedor de billetes, hasta los pegamentos, una variedad que emplea adhesivos y necesita la incrustación de una pletina reproduciendo los colores y materiales del cajero que se encaja en la salida del dinero simulando ser la propia tapadera.

Básicamente consiste en la incrustación en la bocana expendedora de dinero de algún artilugio que frena la entrega de los billetes, haciendo creer al cliente que el cajero está averiado o que ha habido algún error informático, por lo que, generalmente, abandonan la sucursal creyendo que no se ha realizado la operación bancaria, cuando, en realidad, la persona que colocó el aparato retirará el artilugio y se irá con el dinero.

Consejos

Desde Guardia Civil se recomienda realizar una observación previa de los elementos que constituyen el cajero automático, comprobando que la zona de expedición de dinero no se encuentre bloqueada o que hubiera sido manipulada.

En caso de ser víctima de una situación similar, es conveniente comprobar los últimos movimientos bien a través de Internet o incluso en el propio cajero, para verificar que efectivamente la operación se ha llevado a cabo.

Una vez constatado el engaño, se aconseja que se pongan en contacto inmediatamente con la Guardia Civil a través del número de Atención Ciudadana 062 con independencia de que se ponga en conocimiento de los hechos a la propia entidad bancaria.

Ante estos casos, desde la Guardia Civil se alerta a la población para que extremen la precaución y desconfíen ante casos como los descritos. Ante cualquier duda o si observa cualquier conducta parecida a la descrita anteriormente lo comunique al 062, o bien a través del correo electrónico atencionciudadana-pamplona@guardiacivil.org, también en cualquier unidad de la Guardia Civil.

Desde la Guardia Civil y dentro del “Plan Mayor Seguridad”, en las diferentes reuniones o charlas que se realizan se continuarán impartiendo nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otro tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.