La Guardia Civil detiene en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas a un individuo por incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos a través de redes sociales

24/02/2016

 

  • El detenido, a través de un perfil en la red social Twitter, incitaba a la discriminación, el odio y la violencia contra colectivos tales como las mujeres, los católicos, judíos y otros.
  •  En el transcurso de la investigación se han analizado multitud de publicaciones realizadas por el detenido algunas de ellas de claro contenido antisemita.
  •  Una denuncia formulada en Pamplona en mayo de 2015 dio inicio a una laboriosa investigación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Ostinato”, ha detenido el 18 de febrero de 2016, en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a un individuo de nacionalidad española de 39 años cuando regresaba a España en un vuelo procedente de Guayaquil (Ecuador). El detenido había difundido a través de redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de modo claro y directo al odio y a la violencia contra varios colectivos, entre ellos el judío.

El perfil manejado por el detenido contaba con varios cientos de seguidores en la red social, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una gran cantidad de usuarios de esta red social.

Dada la gravedad y brutalidad de los contenidos vertidos en las redes sociales, se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, dando como resultado su plena identificación, su posterior detención y la incautación de un dispositivo móvil.

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal delegada para Delitos de Odio en Navarra y por el Servicio de Información de la Guardia Civil de Navarra y las diligencias las instruye la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción núm. 5 de Pamplona (Navarra).