La Policía Nacional detiene a dos mujeres por hurto a personas de tercera edad por el método "cariñoso"

21/07/2016

  • Las detenidas actuaban tanto en la Comunidad foral , como en otras provincias, investigándose actualmente hechos similares relacionados, cometidos en Burgos, Salamanca, Valladolid, Ávila, León, Valencia, Jaén y Castellón
  • La investigación policial se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad, plan encargado de prevenir los hurtos y otras conductas delictivas a personas de la tercera edad

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han detenido a dos mujeres, de nacionalidad rumana, especializadas en hurtos cometidos a personas de la tercera edad, mediante el método denominado “cariñoso”.

La investigación, se inició hace unas semanas, al detectarse por Policía Nacional, un repunte en las sustracciones de joyas y relojes, en Pamplona y localidades limítrofes, por parte de unas mujeres extranjeras jóvenes que abordaban a personas pertenecientes a la tercera edad, a los que besaban y daban abrazos con el fin de distraer su atención y de ese modo sustraerles las joyas y efectos que portaban.

En el marco de la investigación bautizada como operación “BRAKUMON” se implemento un servicio operativo con funcionarios de paisano que dio como resultado, la localización de las dos mujeres, las cuales tras un seguimiento discreto, fueron sorprendidas en el momento en el que sustraían una cadena de oro a un varón de mediana en la zona comercial del centro de Pamplona, siendo detenidas “in fraganti”.

En este caso las detenidas portaban unas carpetas con unos formularios de recogida de firmas para una asociación de personas sordomudas, que utilizaban de excusa para acercarse a sus víctimas, así como “muleta” para ocultar la maniobra con la que hurtaban a los mayores.

Otras modalidades utilizadas por las detenidas, era preguntar por direcciones a sus víctimas agradeciéndoles su ayuda con un abrazo, momento en el que les quitaban las joyas que llevaban al cuello. Del mismo modo a algunos de los denunciantes les pedían ver de cerca sus relojes o joyas para a continuación darles el “cambiazo”, devolviéndoles relojes de mala calidad o bisutería, imitación de oro, abandonando el lugar los autores de los hechos en coches con matrículas extranjeras en la mayor parte de las ocasiones.

La operación sigue abierta no descartándose la detención de cómplices de las detenidas, que forman parte de un grupo criminal itinerante, y del que se están investigando hechos similares cometidos en Burgos, Salamanca, Valladolid, Ávila, León, Valencia, Jaén y Castellón.

Para la localización de víctimas y el esclarecimiento de más hechos, cometidos en Navarra se está contando con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, Policías Autonómicas y Policías Municipales como la de Pamplona y Berriozar.