La Policía Nacional detiene en Pamplona a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa en su modalidad de "tocomocho"

La Policía Nacional detiene en Pamplona a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa en su modalidad de "tocomocho"

28/09/2016

  • En el marco de la operación “STUB” contra el timo mediante “Tocomocho”
  • Los detenidos formaban parte de un grupo criminal que se desplazaba delinquiendo por todo el territorio nacional
  • Los detenidos, trataban de estafar a su víctima por valor de 12.000 euros y fueron interceptados en un control establecido por la Unidad de Intervención Policial

 

Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, han procedido a la detención de tres personas, (dos varones y una mujer), como presuntos autores de un delito de estafa, en su modalidad de “Tocomocho”.

La detención, se enmarca dentro de la Operación Policial denominada “STUB”, ya que por parte de los investigadores, se tenía conocimiento de la existencia de un grupo de personas que a finales de julio del presente año, intentaron perfeccionar en Pamplona una estafa por la modalidad de “Tocomocho” por valor de 12.000 Euros. Según relataba una víctima: “le abordaron dos mujeres de mediana edad” y que por motivos de seguridad del banco, no pudo obtener la cantidad de 12.000 Euros que una de ellas le solicitaba a cambio de una serie de billetes de lotería de la Once que al parecer estaban premiados.

Por tales hechos, se inició una investigación policial que llevó a identificar el vehículo con el que viajaban por todo el territorio nacional los presuntos autores, fruto de dichas gestiones de investigación se detecto en un control rutinario de seguridad realizado por la Unidad de Intervención Policial de Navarra, la presencia de dicho vehículo cuando se disponía a entrar en la ciudad de Pamplona a primera hora del pasado día 22 de septiembre, dicho vehículo estaba ocupado por dos mujeres y un hombre. Hallándose en el interior del mismo, diversos útiles que se utilizan para perpetrar la estafa denominada “Tocomocho”.

De este modo, fueron hallados entre otros: diez cupones de lotería de fechas anteriores, ya sorteados, un “documento formalizado” en blanco de la Once donde se informa de los premios que han sido agraciados, varios sobres en blanco, gomas plásticas, MIL SEISCIENTOS EUROS en billetes de cincuenta y de quinientos Euros.

Igualmente en el cacheo de seguridad realizado a una de las mujeres, se le hallaron oculto en su ropa interior, un total de diez billetes de lotería de la Once de fechas anteriores y de la misma manera al hombre, 26 gramos de una sustancia al parecer estupefaciente que resultaba positiva a la heroína.

Con todos los efectos, los detenidos se preparaban para asaltar nuevamente a una víctima y perfeccionar la referida modalidad delictiva. Gracias a la rápida actuación policial se pudo abortar dicha estafa. Se tramitaron Diligencias Policiales que se remitieron al Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona, donde pasaron a disposición los detenidos.

El éxito de este tipo de investigaciones llevada a cabo por la Policía Nacional, es gracias a la colaboración interprovincial entre las distintas Unidades de Policía Nacional, dedicadas a la investigación de este modus delictivo. Esta colaboración es la pieza clave a la hora de esclarecer delitos de tipo “itinerante” como el que nos ocupa, en el aspecto de que los autores de los mismos obran en toda la geografía española a fin de dificultar su identificación al variar continuamente su lugar de acción delictiva.

En los últimos meses, se habían registrado varias denuncias por hechos de esta naturaleza, siendo en unos casos el método empleado el llamado “timo de la Estampita” y en otros el “timo del tocomocho”. Del mismo modo, también se tuvo conocimiento de otros casos similares, denunciados en otros cuerpos policiales. Como recordatorio, describiremos los principales timos realizados por los detenidos:

Timo de la estampita

La víctima es abordada por un estafador, supuestamente mermando de facultades mentales. El estafador lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el gancho), que convence a la víctima para que juntos engañen al disminuido ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.

Tocomocho

La víctima es abordada por un estafador manifestando tener un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrar. El estafador ofrece a la victima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.

Para dar mayor credibilidad al timo irrumpirá un segundo estafador (gancho), que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados o realizar la consulta con un tercer interlocutor vía telefónica. Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el mismo es falso.

Sea de una manera o de otra, las víctimas, una vez en dependencias policiales, no se explican cómo les pudo ocurrir el engaño, cómo montaron en un vehículo de un desconocido con personas desconocidas, “me podían haber hecho cualquier cosa”, “tenía que haber apuntado la matrícula”, cómo retiraron tal cantidad de dinero, cantidad que nunca habían sacado en su vida, así cómo no se explican por qué fueron a un banco donde nunca habían entrado. Estas víctimas no se creen que hayan entregado el dinero a estas personas. Una de las recientes víctimas manifestó “entregué todas las joyas que llevaba encima, incluso la alianza de mi boda y un reloj que era de mi madre, no sé cómo pude hacer esto”.

El problema con el que se encuentran los investigadores, es que en la mayoría de los casos, las víctimas no reconocen a los timadores. Todas las víctimas son personas mayores y no recuerdan nada, por otra parte muchos de los afectados no llegan a presentar denuncia. Los timadores forman grupos organizados e itinerantes que se desplazan a distintas provincias para evitar ser identificados y detenidos.

Esta modalidad delictiva de estafas, no suelen ser delitos que causen una “ grave alarma social”, son delitos que dejan a los timadores un gran botín sin que ellos arriesguen a ser detenidos “in fraganti”, y solamente se vuelven agresivos si la víctima finalmente no entrega el dinero, o detectan la presencia policial.

En este sentido, desde la Policía Nacional, destaca la importancia de la colaboración ciudadana, caso de sospechar que alguien puede estar siendo víctima de este tipo de timos, alerte a la policía, o anote datos sobre vehículo o cualquier otra incidencia que pueda abortar el futuro timo. En este sentido, también se ha informado a las entidades bancarias de que cuando estas personas, se personen en la entidad para retirar cantidades injustificadas de dinero, pese a que es su dinero, les avisen de que pueden ser objeto de un timo, o en todo caso alerten a la policía.

Tipo de víctimas

Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, bien que se encuentran solas en un parque o caminado, y que previamente son elegidas por los timadores, como “presas fáciles”.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.

En este sentido, y aunque uno crea que no puede ser víctima de este tipo de engaños, si lo puede ser un familiar suyo, por lo que se debe alertar al entorno familiar, principalmente personas de avanzada edad, de este tipo de hechos. Igualmente y habida cuenta del carácter itinerante de dichas personas se hace necesario comunicar los hechos a la mayor brevedad a la Policía Nacional.