La Policía Nacional entrega a varias ONG de Navarra varias bicicletas intervenidas en diversas operaciones que no han podido ser devueltas a sus dueños

La Policía Nacional entrega a varias ONG de Navarra varias bicicletas intervenidas en diversas operaciones que no han podido ser devueltas a sus dueños

22/02/2017

  • Hay que destacar la colaboración de las autoridades judiciales de Pamplona, las cuales avalan y autorizan estas donaciones
  • Con el fin de facilitar la devolución de las bicicletas sustraídas una vez hayan sido recuperadas se recomienda, no solo guardar la factura de compra, sino anotar también el número de serie y fotografiar la bicicleta en conjunto, así como los detalles individualizadores que se aportarán al formular la denuncia en Comisaría
  •  

Agentes de Policía Nacional de Navarra han entregado a diversas ONG de la Comunidad Foral de Navarra decenas de bicicletas, la mayoría de ellas aprehendidas en operaciones policiales.

En los múltiples servicios que la Policía Nacional viene realizando en Navarra, se intervienen gran cantidad de efectos como bicicletas, piezas de las mismas - fruto de incautaciones a presuntos delincuentes, - las recuperadas en diversos registros o las que proceden de hallazgos en la vía pública.

Estas bicicletas quedan depositadas en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Navarra mientras se practican gestiones para la devolución a sus legítimos propietarios.

Estas pesquisas se basan en los datos que se aportan en las denuncias presentadas por las víctimas de cualquier sustracción, datos que se comparan con los de las piezas intervenidas para hallar coincidencias con las peculiaridades de cada una de las bicicletas, como su marca, modelo, colores, números de serie, rozaduras, accesorios, pegatinas, etc.

Cualquier cosa sirve a los investigadores para relacionarlas con su legítimo propietario. Se ha conseguido devolver bicicletas robadas a miembros de equipos ciclistas profesionales valoradas en más de 7.000 euros cada una. También se han recuperado y entregado otras, cuyo valor no supera los 100€.

Todas ellas son importantes para sus propietarios y, por lo tanto, la Policía Nacional intenta localizarlas y recuperarlas con el mismo celo desde que se tiene conocimiento de la sustracción, a través de las denuncias presentadas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía.

Pero en ocasiones no es posible entregarlas, por lo que, una vez agotadas todas las líneas de investigación y al no poder determinar su legitimo dueño, quedan depositadas en sede policial, incluso durante años.

Debido a esta situación, Policía Nacional, antes de plantear la opción de destruir el material intervenido, que llega a deteriorarse con el paso del tiempo, ha optado por solicitar a las autoridades judiciales de Navarra, la posibilidad de que estas bicicletas puedan volver a ser usadas por aquellos que tienen menos recursos, para lo cual, una vez obtenida la correspondiente autorización judicial, se entregan a diversas organizaciones humanitarias de Navarra, quienes las distribuyen entre las personas que más las necesitan.

Finalmente, y con el fin de facilitar la devolución de las bicicletas sustraídas, una vez hayan sido recuperadas, se recomienda, no sólo guardar la factura de compra, sino anotar también el número de serie y fotografiar la bicicleta en conjunto, así como los detalles individualizadores, que se aportarán al formular la denuncia en Comisaría y que servirán, para facilitar su posterior localización y recuperación.