La Delegación del Gobierno reconoce la labor de veintiocho voluntarios radioaficionados de Navarra

La Delegación del Gobierno reconoce la labor de veintiocho voluntarios radioaficionados de Navarra<br/><br/>

23/02/2017

  • Constituyen el último recurso en materia de comunicación cuando todos los demás fallan

La Delegación del Gobierno ha celebrado este jueves un acto de reconocimiento en el que la delegada del Gobierno ha hecho entrega de diplomas a varios integrantes de la Red Radio de Emergencia (REMER) en Navarra.

El homenaje ha tenido lugar en dependencias de la Delegación del Gobierno y con él se ha querido conmemorar también el Día Mundial de Protección Civil, que se celebra cada 1 de marzo. Durante el acto, Carmen Alba y la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación, Azucena Trigo, han entregado los títulos a voluntarios radioaficionados que llevan entre 4 y 30 años colaborando de forma desinteresada con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, informando sobre fenómenos meteorológicos adversos, incendios, o dando su apoyo en la celebración de las Javieradas.

Alba ha querido reconocer a los voluntarios el trabajo que han desarrollado durante estos años, “permaneciendo disponibles por si hiciera falta intervenir” y subrayando la labor que realizan en situaciones de emergencia como inundaciones, nevadas e incendios forestales.

La delegada ha querido destacar las numerosas actividades en las que participan estos voluntarios, “habiendo estado presentes en pruebas ciclistas, carreras populares, en zonas de difícil tránsito y con malas condiciones meteorológicas, pero siempre resolviendo el trabajo con éxito”. Entre las actividades en las que han participado los REMER en el año 2015 y 2016 se encuentra la prueba ciclista BTT de Lerín, la carrera popular de Ayegui, la carrera popular Camino de Santiago de Zizur Mayor, la carrera popular en Estella, el Gran Premio Miguel Induraín, el Hiru Mendi Trail de Villava o el Irati Xtrem en Ochagavía, entre otras.

Los diplomas, que concede la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, conmemoran varias fechas señaladas, comenzando con 4 años de pertenencia a la REMER de seis de los homenajeados; 10 años de pertenencia de tres de los voluntarios, y 15 años de otros 7 colaboradores en las emergencias.

Además, ocho cumplen 20 años en la organización; tres conmemoran 25 años de voluntariado y, para finalizar, se reconoce la labor de un radioaficionado que lleva 30 años como integrante de la REMER.

En total, 28 personas reconocidas de las cuales han asistido 18 a este acto que busca poner en valor esta red de radioaficionados que se creó en Navarra en el año 1982, coincidiendo con la visita a la Comunidad foral del Papa Juan Pablo II, y que constituye el último recurso en materia de comunicación cuando todos los demás fallan. En la actualidad cuenta con 75 miembros en la Comunidad foral.