La Policía Nacional, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona finalizan en Navarra el dispositivo conjunto "Plan Comercios Seguro 2017-2018" con una reducción del 13.97% de los delitos denunciados

La Policía Nacional, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona finalizan en Navarra el dispositivo conjunto "Plan Comercios Seguro 2017-2018" con una reducción del 13.97% de los delitos denunciados

19/01/2018

  • El plan tiene por objeto proporcionar un entrorno seguro al comercio durante el periodo navideño
  • El objetivo ha sido mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes
  • Se ha impulsado la presencia policial con un mayor número de efectivos
  • Se ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales

El dispositivo conjunto de las tres policías que operan en Pamplona ha concluido, un año más, el "Plan Director Comercio Seguro", llevado a cabo para garantizar la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas.

El objetivo ha sido mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, siendo estos hechos principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del “butrón”.

Además de impulsar la presencia policial con un mayor número de efectivos, este dispositivo ha facilitado consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos, tanto directamente como a través de los medios de comunicación y redes sociales

La campaña desarrollada este año, ha constado de dos fases:

1. En la primera fase, comprendida del 1 al 17 de diciembre, los delegados de Participación Ciudadana han incrementado los contactos con los representantes de asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad con la finalidad de contribuir a conseguir un comercio más seguro.

2. La fase operativa de este dispositivo  se activó el pasado 18 de diciembre, concluyendo  el pasado 8 de enero, desarrollando a su vez  las siguientes acciones:

  • Se produjo un incremento de los servicios de prevención en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de comerciantes y el público que los visitó.
  • Asimismo, se proporcionó al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que debían adoptar para evitar convertirse en víctimas.
  • Refuerzo de  la presencia policial de uniforme y de paisano en lugares y zonas de considerable afluencia y aglomeración de personas durante el periodo navideño.

 

El operativo desarrollado en Pamplona concluye con la reducción del 13’97 % de los delitos señalados en el Plan Comercio Seguro en relación con los mismos datos cotejados el año anterior, habiéndose producido un total de 26 detenciones por diversos hechos delictivos de los previstos en el dispositivo conjunto.