La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará durante 2018 las actuaciones en materia de contratación e igualdad

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará durante 2018 las actuaciones en materia de contratación e igualdad

29/01/2018

Así lo ha acordado la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, órgano formado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se ha reunido esta mañana en la Delegación del Gobierno para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo del año 2017 y planificar su actividad en 2018.

La planificación de la actividad inspectora para 2018 se reparte en cuatro grandes materias: Prevención de Riesgos Laborales (26%), Empleo y Relaciones laborales (17%), Seguridad Social (24%), Economía irregular y trabajo de extranjeros (29%) y Otras actuaciones (4%).

Se coordina la previsión de actuaciones inspectoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales con el Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020 de Navarra.

Como novedad, las actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales incorporan una “Campaña europea relativa a Seguridad y Salud de trabajadores en Empresas de Trabajo Temporal”. El Comité de Altos responsables de la Inspección de trabajo de la Unión Europea (SLIC) programa para el 2018 una campaña correspondiente a condiciones de seguridad y salud de trabajadores cedidos por ETT a empresas usuarias.

También, se iniciará una campaña sobre “Condiciones de Seguridad y Salud en contratación temporal” con la finalidad de comprobar las condiciones de seguridad y salud de trabajadores vinculados a empresas con contratos de duración determinada.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo incrementará el próximo año en un 3,8% (de 1.362 a 1415 inspecciones) la previsión de actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales, efectuando controles sobre contratación laboral en sus diversas modalidades, control sobre el tiempo de trabajo y horas extraordinarias y en igualdad efectiva entre mujeres y hombres, generando actuaciones transversales en materia de igualdad de género (lucha brecha salarial y seguridad y salud laboral).

La previsión de actuaciones en materia de Seguridad Social se ajusta a los acuerdos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA. Se planifican acciones inspectoras tendentes a controlar el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad Social a partir de los procesos de detección del fraude, vigilando los encuadramientos en regímenes indebidos, empresas con deudas a la Seguridad Social, sucesiones, grupos de empresas y subcontratas, prestaciones de seguridad social, control de bajas indebidas, infra-cotizaciones o bonificaciones indebidas.

 Finalmente, se mantiene un alto número de actuaciones en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros, dirigidas a combatir el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude en el acceso a las prestaciones de Seguridad Social y, de esa forma, hacer frente al deterioro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, la reducción de los ingresos en los recursos económicos del sistema de la Seguridad Social y una injusta competencia desleal con respecto a las empresas, emprendedores y trabajadores autónomos cumplidores de sus obligaciones legales.

Balance 2017

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2017, con un incremento de controles en materia de seguridad y salud laboral, que se ha materializado en un mayor número de requerimientos de subsanación y de sanciones practicadas.

En el apartado de empleo y relaciones laborales, destacar que la actividad inspectora ha supuesto la conversión de 574 contratos temporales en indefinidos, evitando así que los trabajadores tengan que acudir al orden jurisdiccional reclamando su fijeza.

Resaltar, también, que se han regularizado 1.682 altas en seguridad social fruto de la intervención inspectora en los distintos sectores de actividad económica existentes en Navarra.

En cuanto a economía irregular, con vistas a conseguir una mayor efectividad en las labores de lucha contra la economía irregular, un número importante de las visitas se han realizado en horario nocturno (228), festivo (273) o festivo/nocturno (53) y con la colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (334), en aplicación de la instrucción sobre la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Integrantes de la Comisión

El encuentro ha estado presidido por el Consejero de Desarrollo Económico Manuel Ayerdi Olaizola. Además, por parte del Ejecutivo Foral, también han asistido, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, y el jefe de servicio de Salud Laboral de Navarra, Iñaki Moreno Suescun.

Por parte del Gobierno de España han acudido la delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba Orduna, la subdirectora general para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Buces Gogénola, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José Félix Músquiz Pérez de Zabalza, la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Isabel Catalán Parandiet, así como el director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, Guillermo Dachary Pagola.