La Policía Nacional advierte de nuevas modalidades de estafa a traves de internet en Navarra: “Hal Cash" y contratos de alquiler fraudulentos

15/05/2018

  • En una de las modalidades, las víctimas, movidas por el interés en alquilar los inmuebles, no dudan en efectuar el pago solicitado por el estafador, en la creencia de las inmejorables características ofrecidas engañosamente por los autores de los hechos, si bien, una vez realizado el pago no volverán  a tener noticias  ni del piso ni de los autores
  • El segundo  de los métodos de estafa, más reciente y novedoso, se aprovecha de la buena voluntad y confianza de las personas que tratan de comprar diversos productos a través de plataformas o aplicaciones de compra venta  online entre particulares

 La Policía Nacional ha detectado  nuevas modalidades de estafa que se está desarrollando a través de internet y que afecta a multitud de personas de la Comunidad Foral de Navarra. Por estos hechos se está llevado a cabo una investigación en la que  hasta el momento, se ha procedido a la identificación de siete personas como autoras de las estafas, en la que se habrían defraudado de media unos 1.000 € a cada afectado. Se continúan investigando varias denuncias relacionadas con estos hechos.

Contratos de alquiler fraudulentos

La primera de las modalidades detectadas por la  Policía Nacional consiste en lo siguiente:

En los últimos meses ha recibido 18 denuncias, aumentando a 115 en los últimos años el cómputo global de este tipo de denuncias, en las que las víctimas, comunicaron a la Policía Nacional, que a través de varios portales web de alquiler de viviendas observaron varios anuncios en los que se ofertaban pisos de alquiler que despertaron su interés, motivo por lo cual mediante correo electrónico, contactaron con los presuntos propietarios de las viviendas, siendo informados por éstos del estado de los inmuebles y de las condiciones del alquiler, creando un gran interés en las víctimas dadas las inmejorables condiciones económicas y el buen estado de los pisos, los cuales siempre mejoraban el precio de los competidores del sector en la misma zona.

Una vez que las víctimas muestran su interés en efectuar el alquiler de las viviendas, el estafador les comunica que se encuentra en el extranjero y que no podrá acudir para la firma del contrato, remitiéndoles a través de correo electrónico la copia del mismo y la manera de efectuar el abono de la fianza y primer mes de alquiler, constituyendo esta fianza y primer mes de alquiler el dinero defraudado a las víctimas.

Las víctimas, movidas por el interés en alquilar los inmuebles, no dudan en efectuar el pago solicitado por el estafador, en la creencia de las inmejorables características ofrecidas engañosamente por los autores de los hechos, si bien, una vez realizado el pago no volvían a tener noticias del piso ni de los autores, quienes ya no contestaban a los requerimientos de los defraudados.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Económica Jefatura Superior de Policía de Navarra, y se ha efectuado de forma conjunta y coordinada con el resto de Comisarías de Policía Nacional de España, dada la implantación nacional de este tipo de ilícitos penales, que se sirven de la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad, lo que genera una multitud de víctimas a lo largo del territorio nacional que requiere de la máxima coordinación y cooperación policial, para el esclarecimiento de los hechos.

HalCash

El segundo  de los métodos de estafa, más reciente y novedoso, se aprovecha de la buena voluntad y confianza de las personas que tratan de comprar diversos productos a través de plataformas o aplicaciones de compra venta  online entre particulares.

 Al realizar la compra de un producto, el  presunto estafador (que suele actuar como vendedor) pide a la victima que el pago se realice a través del teléfono móvil, mandando un código al móvil del estafador para que pueda realizar una extracción de dinero en un cajero automático. De este modo, el único dato que puede llegar a exponer el delincuente es un número de teléfono móvil, el cual, seguramente, esté sustraído, o  a nombre de otra persona, con lo que la identificación del estafador se complica sobremanera.

Esta forma de pago también se conoce como HalCash y, como se ha explicado, consiste en que una persona recibe en su teléfono móvil un código, el cual permite extraer dinero en un cajero automático a cargo de la cuenta de la persona que ha realizado el envío del código.

Es muy importante que, antes de utilizar esta forma de pago, nos aseguremos de a quién le estamos dando acceso a nuestro dinero. El envío de la fotografía de un DNI a través de aplicaciones de mensajería u otras redes sociales, no es garantía de la identidad de esa persona, puesto que muchas veces los delincuentes hacen uso de documentos de identificación que han sido sustraídos o extraviados.

Otro uso fraudulento, haciendo uso de HalCash, es mediante el envío de correos electrónicos a las víctimas con el sistema denominado  “phishing”: Estos correos simulan ser de entidades bancarias y solicitan una serie de datos (número de la tarjeta, PIN, usuarios y contraseñas, datos de la tarjeta de coordenadas, etc.), con la excusa de mejorar la seguridad.

Entre los datos que suelen pedir están los de acceso a las plataformas online de las entidades bancarias. Así, si la víctima rellena esos datos, le está ofreciendo a los delincuentes acceso total a sus cuentas bancarias, con lo que pueden realizar envíos de dinero, el envío del código para la extracción) al teléfono móvil que quieran (y que va a estar en posesión del delincuente) y realizar tantas extracciones de efectivo como puedan.

Desde  Policía Nacional  se facilitan  las siguientes recomendaciones:

-Si en el mundo físico no damos acceso a nuestro dinero a cualquiera, tampoco lo hagamos en Internet.

-Desconfíen de todos aquellos anuncios “chollo”, publicados en Internet en el que se oferten productos cuyo precio no se corresponda con su precio de mercado o sean extremadamente más bajos.

-Utilizar métodos de pago que ofrezcan algún tipo de garantía (hacer uso de un intermediario que garantice tanto el envío del producto como el pago del mismo).

- No facilitar datos respondiendo a correos de nuestro presunto banco (nuestro banco ya dispone de esos datos y no nos los va a pedir por e-mail nunca).

. -Haga búsquedas en internet. Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en cualquier buscador de internet agregando palabras como “opinión” o “estafa”. De esta manera sabrá qué experiencia han tenido otros compradores.

-Si somos víctimas de este tipo de hechos,  o conocemos alguna víctima en nuestro entorno cercano, ponerlo rápidamente en conocimiento de la Policía Nacional  bien a través de una llamada al 091, bien personándose en la Oficina de denuncias Y Atención al Ciudadano de Policía Nacional, donde serán informados de los trámites que pueden seguir y lo derechos que como víctimas les asisten.