El Gobierno de España financia prácticamente en su totalidad las obras de la nueva agencia de empleo y formación de Iturrondo

27/07/2018

  • El coste de las obras supera los 3 millones de euros.
  • La agencia integral de empleo, con nuevo concepto de servicio, abrirá sus puertas el 5 de noviembre.
  • Las gestiones relacionadas con los subsidios y prestaciones se realizarán en el Ensanche e Iturrondo.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, han visitado esta mañana las obras de la nueva agencia integral de empleo de Iturrondo (Burlada) que entrará en funcionamiento el próximo 5 de noviembre.

Dichas obras cuentan con un presupuesto de 3.146.000 euros y han sido financiadas casi íntegramente por el Gobierno de España. Están consistiendo en la renovación del ala derecha del centro, que acogerá en la planta baja las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que presta sus servicios de tramitación de prestaciones y subsidios; y del Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL), que ofrecerá la agencia de empleo además de los servicios especializados de orientación y la Agencia de Empresas y emprendimiento. En la otra parte del edificio se impartirán las acciones formativas.

En las oficinas del SEPE se prestarán todos los servicios relacionados con las prestaciones y subsidios por desempleo. A tal efecto, las personas desempleadas tendrán que seguir pidiendo cita previa como hasta ahora, bien de manera telefónica (en los números 901 010 210 o 948 990 579), o vía de forma telemática (www.sepe.es/citaprevia). En ese momento los usuarios sabrán a qué oficina les corresponde acudir para realizar sus gestiones.

Por su parte, el SNE-NL ofertará los servicios correspondientes a las políticas de activación (trámites de demanda de empleo, información y orientación), así como cuestiones relacionadas con la formación para el empleo o las ofertas de trabajo. Implantará la cita previa y fomentará la renovación de la demanda de empleo de manera no presencial.

El Servicio Público de Empleo Estatal contará en Iturrondo con una plantilla media de 18 personas; mientras que el Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare dispondrá de 90 personas.

ARASTI DESTACA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON NAVARRA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el compromiso del Servicio Público de Empleo Estatal con la Comunidad Foral, ya que su financiación ha sido clave en la rehabilitación y mejora del centro de Iturrondo. Considera que, si bien los servicios que presta el SEPE en Navarra son estables y continuos en el tiempo, “toda modernización y actualización es positiva para el usuario y para el objetivo último de favorecer el acceso a un empleo”.

Arasti recuerda que la cita previa ya está implantada desde hace años en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal y ha demostrado ser un sistema eficaz que beneficia a la ciudadanía.