La Delegación del Gobierno en Navarra organiza la I edición de las “Meninas” en reconocimiento a quienes luchan contra la violencia de género

16/11/2018

La Delegación del Gobierno en Navarra se suma este año a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Para ello, ha organizado la primera edición de las “Meninas”, un reconocimiento a organizaciones, instituciones o personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Es un acto promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que otras comunidades autónomas han organizado años atrás y que, por primera vez, se impulsa también desde Navarra.

Se van a entregar tres “Meninas”. Una de ellas, a la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad e indefensión, principalmente, a mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución, con el objetivo de favorecer su inserción y participación social. También será  reconocido el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, uno de los centros a los que llega el Plan Director para la lucha contra la violencia de género, y que cada curso organiza charlas, proyección de películas o programas educativos para promover la igualdad y la no violencia. La tercera “Menina” irá a parar a la Unidad de Familia y Mujer, la UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva operando en Pamplona desde los años 90. Los primeros Servicios de Atención a la Mujer del CNP se remontan al año 1988. Y, tras varias reestructuraciones, es en 2015 cuando la atención a la mujer, a menores y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección pasan a integrarse en la llamada UFAM.  El reconocimiento es una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales de varios centros penitenciarios de toda España.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las cinco de la tarde. Ese mismo día se ha organizado la jornada “Violencia de género. Hacia una mejor atención a la víctima”, dirigida a los cuerpos policiales que operan en la actualidad en el ámbito de la violencia de género en Navarra.

El objetivo es conocer el diagnóstico que de la actuación de las policías realizan los órganos e instituciones que representan los intereses de las mujeres para así mejorar la atención que reciben las víctimas. Entre ellos, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Delitos de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra o el Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona. Asimismo, la jornada contará con la presencia del jefe de Proyectos Informáticos de VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo.

Los actos han sido presentados por el delegado del Gobierno en Navarra, quien ha subrayado el compromiso del ejecutivo central en la lucha contra la violencia de género. Porque, como ha recordado José Luis Arasti, “estamos ante una realidad que no cesa y que nos obliga a redoblar esfuerzos si queremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista”.

Navarra en VioGén

Tanto el Gobierno de Navarra como Policía Foral y las policías locales de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tudela, Villava y Zizur Mayor forman parte, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de VioGén. Se trata del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Una herramienta que aglutina a las diferentes instituciones que tienen competencias en materia de violencia de género y que facilita el seguimiento y la protección integral de las víctimas en cualquier punto del territorio nacional.

A fecha de 15 de noviembre, hay registrados en VioGén, en Navarra, 898 casos activos, uno de ellos de riesgo extremo,  8 de riesgo alto, 76 de riesgo medio, 393 de riesgo bajo y 420 de riesgo no apreciado.