La Delegación del Gobierno en Navarra entrega tres “Meninas” a colectivos e instituciones que luchan contra la violencia de género

21/11/2018

La Delegación del Gobierno en Navarra ha entregado esta tarde tres “Meninas” en reconocimiento a personas, organizaciones e instituciones comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Ha sido en el transcurso de un acto celebrado en el hotel Iruña Park de Pamplona en el que han sido homenajeados la asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella y la Unidad de Familia y Mujer, la UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía. El acto se enmarca en la conmemoración, este domingo, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que es la primera vez que la Comunidad Foral se suma a este reconocimiento, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Frente a la enorme magnitud de este drama, ha dicho Arasti, “hoy damos voz a la esperanza, y visibilidad a quienes se dejan la piel día a día por ayudar a las mujeres que padecen la violencia de género; a quienes las escuchan, las acompañan, velan por su bienestar y su seguridad, y tratan de poner fin a esa espiral de malos tratos en la que muchas de las víctimas se ven inmersas, sin atisbar con claridad una salida”.

La Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja, entre otros colectivos, con mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución. Les ofrece servicios de escucha y acogida, acompañamiento en itinerarios, talleres formativos y de empleo o pisos de acogida con el objeto de favorecer su inserción y participación social.

Por su parte, el IES Alhama de Corella es uno de los centros del programa director para la prevención de la violencia de género. Y lo hace organizando diversas actividades, entre ellas, charlas, proyección de películas y debates, programas de educación afectivo-sexual, actividades de tutoría, el trabajo en la igualdad desde varias asignaturas o un plan de orientación académica y profesional desde la perspectiva de la no discriminación por razón de género.

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía se creó a finales de los 90 y, solo desde el año 2008, ha atendido a más de mil mujeres en Navarra. Estas unidades -173 en toda España- son fruto de varias reestructuraciones y, a día de hoy, aglutinan lo que hasta 2015 eran el Servicio de Atención a la Mujer, los Grupos de Menores y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección.

Los tres han recibido su “Menina”, una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales de centros penitenciarios de toda España.

Hacia una mejor atención a la víctima

Del mismo modo, durante toda la jornada se ha celebración una sesión formativa con los cuerpos policiales que operan en la actualidad en el ámbito de la violencia de género en Navarra. Bajo el título “Violencia de género. Hacia una mejor atención a la víctima”, se ha reflexionado sobre el papel que juegan las policías y sobre la visión que de dicho papel tienen los órganos e instituciones que representan los intereses de las mujeres.

Entre ellas, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Delitos de la Oficina de Atención a Víctimas del Gobierno de Navarra o el Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona. Asimismo, la jornada contará con la presencia del jefe de Proyectos Informáticos de VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Manuel Izquierdo.